TecNM
 
 
TecNM impulsa el desarrollo de la industria aeroespacial

A

México, D.F., 15 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, TecNM, contribuye para transformar a México en un país con actividades científicas y aplicaciones tecnológicas en el campo aeroespacial al impartir cursos en la materia en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana, AEM.

Para conocer el diseño, construcción, operación y lanzamiento de un satélite educativo, la AEM impartió el curso “Ingeniería de Sistemas Espaciales Aplicado a una Misión CanSat”, en el Tecnológico de Apizaco, adscrito al TecNM, a catorce docentes de las áreas de Electrónica, Electromecánica, Tecnología de la Información y Comunicaciones y Mecatrónica.

Los ingenieros Blanca Rebollar Trejo y César Enoc Brindis Contreras, Directora y Técnico de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM, respectivamente, dirigieron las sesiones de trabajo realizadas en el laboratorio de electónica Q8.

El Tec de Apizaco es la única institución de nivel superior en la región dedicada al quehacer de la Agencia Espacial Mexicana, fortaleciendo las líneas de investigación para que los docentes capacitados en este campo impulsen a los estudiantes en la innovación de este ramo, afirmó el licenciado Juvenal Ignacio Morales Cortés, Subdirector de Planeación y Vinculación.

A su vez, la ingeniera Rebollar Trejo destacó que es de gran interés para la AEM adentrar a las comunidades estudiantiles, a través de sus maestros, en el armado de satélites educativos, descubriendo el interés de cada uno de ellos y su vocación en la tecnología espacial.

Durante 5 días de capacitación, los instructores facilitaron las temáticas: Introducción a los Sistemas Aeroespaciales, Diseño de Sistemas Espaciales y CanSat, así como Vehículos Lanzadores y Diseño de Paracaídas; de igual manera proporcionaron los elementos técnicos para el desarrollo de práctica de programación y ensamble de cargas, que incluye telemetría, carga útil y de poder, y computadora de vuelo.

El Director del Instituto Tecnológico de Apizaco, maestro Felipe Rosario Aguirre, agradeció a los instructores de la AEM su determinación por tan importante labor académica que verá sus frutos en las generaciones de futuros profesionistas haciendo investigación y desarrollando proyectos en el campo aeroespacial; también exhortó a los docentes capacitados a involucrar a sus alumnos en el conocimiento y aplicación de estas áreas.

Dijo que el Tec de Apizaco, es la primera institución de nivel superior en la entidad en atender los objetivos estratégicos de la política espacial de México, que con apoyo de la AEM busca la implementación de los programas de investigación científica, estrategias de innovación tecnológica, políticas para el desarrollo de una industria aeroespacial y la formación de recursos humanos altamente calificados.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330