TecNM
 
 
Premio Nacional de Metalurgia para investigador del Tecnológico de Saltillo

a

México, D.F., 13 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Por sus méritos y destacada trayectoria en la ciencia de la ingeniería metalúrgica, el doctor José Refugio Parga Torres, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Saltillo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Metalurgia 2013 que le otorgó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., en el marco de la XXX Convención Internacional de Minería 2013, realizada a mediados de octubre en Acapulco, Guerrero.

Este mes participa como finalista en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica cuya premiación se llevará a cabo el 15 de noviembre, y también es finalista del Concurso Nacional de Nanotecnología, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas A&M. En ambos concursos presentará un filtro que remueve simultáneamente arsénico, plomo y cadmio utilizando energía solar y eólica.

Con este filtro ecológico que utiliza energía verde se elimina de una manera 100% eficiente arsénico, plomo y cadmio del agua de consumo humano y esperamos poder aplicarlo en la Región Lagunera para disminuir las muertes por cáncer, comentó el investigador quien lleva más de cuatro años trabajando en el diseño.

Explicó que a través de la luz del sol y el viento se genera energía que al reaccionar con los electrodos de hierro del filtro genera material magnético que en forma instantánea atrapa los metales tóxicos, posteriormente en la segunda sección se utiliza hidroxiapatita o hueso natural que adsorbe los metales tóxicos. Los elementos del filtro son electrodos de hierro, hidroxiapatita natural y carbón activado, todo el diseño se realizó en los laboratorios del Tecnológico de Saltillo y en la aplicación del prototipo en la Comarca Lagunera participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería de Materiales que han desarrollado otros inventos en la línea de eliminación de materiales pesados.

Este proceso electromagnético para la eliminación de contaminantes del agua de consumo humano lo hizo acreedor en 2012, entre otras distinciones, a la “Presea Medalla Magdalena Mondragón”, otorgada por el Ayuntamiento de Torreón, designándolo Ciudadano Distinguido, por su valiosa y destacada trayectoria en el ámbito científico internacional.

El doctor Parga Torres cuenta además con tres premios de asociaciones de Estados Unidos, uno de Chile y 20 premios nacionales debido a la asesoría que ha otorgado a 70 estudiantes de doctorado y maestría en proyectos de investigación, de los cuales cinco ganaron premios como mejores tesis de posgrado. Tiene tres patentes registradas ante el IMPI. Ha escrito más de 100 artículos científicos en revistas internacionales y 5 libros con su ISSBN y tiene más de 200 trabajos presentados en conferencias y simposios de índole nacional e internacional.

El profesor investigador, actualmente adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico de Saltillo, también ha dirigido proyectos de investigación en la recuperación de oro, plata y eliminación de substancias tóxicas del agua y ha realizado proyectos en conjunto con universidades de Estados Unidos, país donde realizó sus estudios de maestría y doctorado. Participa además como evaluador acreditado de proyectos del CONACyT y COECyT en Coahuila. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!

b    c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330