TecNM
 
 
Premio al Mérito Ambiental 2018 para investigadora del TecNM

A

Toluca, Edo. de Méx., 24 de diciembre de 2018. TecNM/DCD. Por su proyecto para promover alternativas sustentables sobre el tratamiento de aguas residuales, Sarai Velázquez Peña, catedrática del Tecnológico Nacional de México, campus Toluca, fue merecedora del reconocimiento al Mérito Ambiental 2018, en el área de Investigación, que otorga la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

La especialista en ciencias del agua explicó que el creciente auge en la industria en el Valle de Toluca ha propiciado que las empresas descarguen residuos a los afluentes sin ningún tratamiento, generando contaminación medioambiental y mal aspecto visual, que merman el desarrollo adecuado de la entidad.

La investigadora explicó que utilizaron un procedimiento tecnológico electroquímico para inhibir esta contaminación, por ello desarrolló su proyecto con el equipo de trabajo de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma, mientras que para el posdoctorado continuó sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Toluca del TecNM, por lo que decidió participar en esta convocatoria, que reconoce a mexiquenses ejemplares en la preservación de los recursos naturales.

Sarai Velázquez mencionó que con este tipo de proyectos ha sido galardonada en propuestas nacionales e internacionales, por lo cual resaltó que en el Estado de México se reconozca la labor que realiza en este ámbito de la investigación, desde hace más de 10 años.

Su proyecto de alternativas sustentables sobre el tratamiento de aguas residuales se enfoca en análisis de laboratorio aplicados en zonas industrializadas, como en El Cerrillo, al norte de Toluca, del cual muchas empresas se han interesado en su propuesta ya que promueve el tratamiento del líquido, pero de manera económica y eficaz.

El Premio al Mérito Ambiental 2018 se dividió en siete categorías, con el propósito de incentivar los esfuerzos a favor del medio ambiente y reconocer a los ciudadanos responsables con la preservación de los recursos naturales.

El evento, celebrado el martes pasado en la Biblioteca del Poder Legislativo, fue presidido por el secretario estatal del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quien dijo que la dependencia a su cargo impulsa acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes procuran el entorno ambiental, por medio de sus aportaciones y proyectos con nuevas tecnologías, enfocadas a concientizar a la población sobre el cuidado del espacio en que vivimos.

La profesora galardonada es egresada de lngeniería Química del TecNM campus Toluca (2009). Tiene estudios de Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Ciencias del Agua. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y realizó una estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Velázquez Peña brindó asesoría al trabajo propuesto por la alumna de la UAM, Damaris San Juan Pablo, un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual obtuvo el primer lugar en Manejo y Análisis Ambiental en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Con información de HeraldoEdomex. atec/zfa

C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330