TecNM
 
 
Organiza Tec de Zapopan torneo estatal de robótica

A

  • TecNM busca interesar a los jóvenes en las carreras de ingeniería

México, D.F., 17 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. En las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, en el Tec de Zapopan, se llevó a cabo el Torneo Jalisciense de Robótica convocado por el TecNM en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el clúster de Robótica México, con la participación de más de 150 estudiantes de niveles desde primaria hasta ingeniería.

El evento se realizó con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología a los niños, adolescentes y jóvenes con la finalidad de que se interesen en las carreras de ingeniería, se involucren en la robótica y despierten sus habilidades en esas áreas.

En torneo inició el jueves 10 del presente mes, con la explicación de las reglas, el entrenamiento rápido, lineamientos y arbitraje. La participación fue de dos y tres retos por categoría (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) y una categoría libre en la que se registraron 10 participantes.

Además se llevaron a cabo charlas con invitados especiales de la NASA, como Joseph Minafra y Kimberly Katina Williams, y expertos como Russ Fisher Ives, de RoboRAVE International, y Ernest García de Sandia Labs, quienes compartieron su experiencia en breves pláticas al público como preámbulo a la competencia.

Katina Williams felicitó a las jóvenes participantes en el certamen enfatizando la importancia de la participación de las mujeres en el mundo de la robótica y el potencial laboral del área, dijo que a la ciencia y la tecnología les hace falta un toque femenino.

Fisher Ives atrapó al público presente a través de una amena plática donde invitaba a niños y jóvenes a entusiasmarse con lo que la tecnología puede ofrecerles, "Hoy jugando, mañana ganando", exclamó el ponente en varias ocasiones.

También se realizaron exposiciones tecnológicas de los patrocinadores así  como el concurso de drones "Cuadricopteros", realizando algunas competencias con los asistentes.

Entre los premios, se entregaron tablets, viajes al mundial de robótica en Alburquerque, software educativo, kits de robótica, cursos de aurduino y uddo, impresoras 3D, así como viajes a cañones y parques naturales de Jalisco.

En el nivel más alto, de ingeniería, el reto fue diseñar, construir y programar un robot capaz de buscar un objetivo dentro de un laberinto totalmente cubierto y obscuro, la manera de visualizar fue a través de una cámara del mismo dispositivo móvil.

El doctor Héctor Enrique Salgado Rodríguez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, se congratuló por la realización en el TecNM de este torneo que busca divulgar la ciencia y la tecnología.

 

B    C    D

E   F  

G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330