TecNM
 
 
Organiza el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí el 6º Congreso Nacional de Mecatrónica

 

MEXICO, D.F., 5 Noviembre 2007, DGEST / DDC. El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí será sede, del 8 al 10 del presente mes, del 6º Congreso Nacional de Mecatrónica, en el que se reunirán estudiantes, empresarios, profesionistas, profesores, investigadores y personas de todo el país interesadas en la ingeniería mecatrónica.

La convocatoria al Congreso Nacional de Mecatrónica la realizan de manera conjunta el Tecnológico de San Luis Potosí y la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., y se espera la asistencia de más de mil participantes. El Congreso busca vincular a empresas e industrias con instituciones de educación superior para facilitar la realización de mejoras a productos o servicios, desarrollar proyectos tecnológicos y lograr acercamientos para intercambiar ideas, confrontar opiniones y conjugar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso destacan la simulación de dispositivos electromecánicos, el desarrollo de productos y el diseño de sistemas mecatrónicos, el diseño asistido por computadora, robótica industrial, diseño de líneas de ensamble, robótica móvil, sistemas de control, desarrollo de sensores, actuadores e interfaces, automatización e instrumentación y control, así como los modelos de enseñanza de la mecatrónica, entre otros.

La ingeniería mecatrónica es una disciplina reciente. En 1969 el ingeniero japonés Yakasawa acuñó el término mecatrónica para referirse a la disciplina integradora de diferentes áreas de mecánica, electrónica y sistemas cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Por lo tanto, se considera que la mecatrónica, más que una nueva rama de la ingeniería, es un concepto que enfatiza la necesidad de integración y de interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos la carrera de ingeniería en mecatrónica, a nivel licenciatura, comenzó a impartirse en el ciclo escolar 2001- 2002, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc. Hoy se ofrece en 21 institutos tecnológicos federales y en 17 tecnológicos estatales.

A nivel posgrado, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) ofrece estudios de especialización, maestría y doctorado en mecatrónica.

Planteles y Matrícula Escolar en Ingeniería
Mecatrónica /SNIT/ Agosto-Diciembre 2006

 

Número de Planteles

Matrícula

Institutos Tecnológicos Federales                        21 5137 Alumnos
Institutos Tecnológicos Estatales                          17 2168 Alumnos
TOTAL                                                                 38 7305 Alumnos

Para mayores informes sobre el Congreso, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://mecatronica.itslp.edu.mx

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330