TecNM
 
 
Omar Alberto coadyuva en hacer más eficiente el Metro

   A

México, D.F., 20 de enero de 2016. TecNM/DCDOmar Alberto Rosas Zertuche, estudiante del TecNM, forma parte de un equipo de ingenieros y alumnos que están creando tecnología para mejorar el servicio del Metro de la Ciudad de México, donde realiza su residencia profesional.

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) implementó el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada, en colaboración con el Conacyt y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal, donde trabajadores del Metro, ingenieros y jóvenes mexicanos colaboran en el mejoramiento de las operaciones de este medio de transporte, con el objetivo de disminuir la dependencia tecnológica del extranjero y realizar innovaciones para brindar un servicio seguro, óptimo y eficaz.

Al respecto, Omar Alberto señaló: “Inicié mi residencia profesional en este laboratorio en octubre pasado, y finalizaré en febrero próximo. Dentro de las actividades, me encuentro realizando el diseño de tarjetas electrónicas, simulación de componentes electrónicos en un ordenador, ensamble y prueba de circuitos electrónicos del tren férreo y neumático del Metro”.

El estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, del TecNM, subrayó que este laboratorio es el primero de su tipo en el Metro de la Ciudad de México, “ahí se desarrolla y simula tarjetas electrónicas para el servicio de transporte colectivo”.

Explicó que el laboratorio está ubicado en la estación metro Zaragoza, dentro del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), donde también se cuenta con el Módulo de Ingeniería Inversa, el segundo en el país, mismo que descifra las tarjetas electrónicas.

El Metro cuenta con 12 líneas que transportan diariamente alrededor de 7.1 de millones de personas, circula todos los días, incluyendo días festivos, de 5 de la mañana a 12 de la noche, sábados y domingos de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Omar Alberto agradeció a sus padres y a sus dos hermanos por el apoyo que le han otorgado para realizar su residencia profesional, así como a sus profesores del ITSA quienes han contribuido en el enriquecimiento de sus conocimientos.

También mencionó que ha visto un crecimiento significativo de su alma mater, bajo la dirección del doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz.

“Alumnos del Tec de Acayucan han llegado a lugares como Estados Unidos, España y China, esto como estudiantes nos motiva a pensar en grande”, y agregó: “cuando se realizan sueños de esta manera uno lo cree”. 

 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330