TecNM
 
 
Obtienen Tecnológicos Superiores de Poza Rica y Coatzacoalcos primeros lugares en guerra de robots

a

México, D.F., 2 de octubre de 2013. DGEST/DDC. Ponga Ra, un robot diseñado y construido por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica obtuvo el primer lugar en la categoría de robots de 220 libras, en el VII Concurso Nacional de Guerra de Robots, que año con año organiza la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional.

En este mismo torneo de robótica, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos logró dos segundos lugares en las categorías de tres y 120 libras, así como el primer lugar en la categoría de 60 libras.

Más de medio centenar de sistemas robóticos creados por alumnos de educación media superior y superior de distintas instituciones educativas del país se enfrentaron durante tres días en aguerridas competencias en distintas categorías, hasta llegar a la final, el viernes 23 de agosto, cuando se premió a los ganadores.

Los integrantes del equipo Haka Robotics de Poza Rica son alumnos de ingeniería en Electrónica y Mecatrónica: Alfredo Gallardo, Edgar Vargas Hernández, José Castillo, José Eduardo Castelán Galván, Mara Cruz, Alex Alfaro, Marco Antonio Aguirre Hernández, José Antonio Gallegos, Daniel Jonguitud, Diana Torres, Alexia García, Mónica Vázquez, Enrique Román, Josué castillo Olvera, Ángel Calderón Sánchez, Manuel Ávila, Karla Serrano y Alfredo Stark, quienes fueron asesorados por los ingenieros Luis Alberto Nungaray Santiago y José Enrique García Ramírez.

En las primeras rondas eliminatorias, los robots combatieron por un tiempo límite de tres minutos. Fueron evaluados por un jurado calificador integrado por especialistas del área de mecatrónica, quienes calificaron el ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico. En el reglamento de la Robot Fighting League, que norma la guerra de robots, no se permite el uso de agua, aceite, arpones ni redes. Todos los enfrentamientos se llevan a cabo en un cubo de cinco por cinco metros, elaborado con acero y cristales de acrílico.

Los estudiantes ganadores pusieron a prueba su talento, creatividad y conocimientos de mecánica, eléctrica, electrónica y computación en el diseño y construcción de máquinas de combate con tecnologías y diseños innovadores.

Haka Robotics ganó en una de las categorías más atractivas por tamaño y peso de sus robots, además de ser el primer equipo en participar seis veces consecutivas en esta justa robótica que también atrae a niños de primaria y secundaria, con lo que se fomenta el gusto por la investigación.

¡Enhorabuena campeones!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330