TecNM
 
 
Obtiene investigadora del Tecnológico de Querétaro Beca para las Mujeres en la Ciencia

MÉXICO, D.F., 16 ENERO 2008, DGEST/DDC. Cinco investigadoras de nivel posdoctorado, entre ellas la doctora Ana Laura Martínez Hernández, catedrática del Instituto Tecnológico de Querétaro, fueron galardonadas con las Becas para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC.

El premio fue instituído por L'Oréal México, en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el objetivo de promover a mujeres en la ciencia, motivando a las científicas mexicanas para progresar en la generación del conocimiento.

Las investigadoras fueron seleccionadas de entre 71 solicitudes por la calidad de sus proyectos y aportación en distintas áreas de la ciencia. La beca incluye un estímulo económico de 100 mil pesos para realizar un proyecto durante un año en las áreas de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

La investigación que desarrollará la Doctora Martínez Hernández, adscrita al departamento de Metal Mecánica del Instituto Tecnológico de Querétaro, lleva por título Estudios de la síntesis y caracterización de nuevos materiales obtenidos de queratina de pluma de pollo y está orientada a desarrollar nuevos materiales a partir de la queratina, obtenida de plumas de aves y que tiene aplicaciones diversas como la remoción de contaminantes presentes en el agua.

Además de la doctora Martínez Hernández, también fueron galardonadas dos investigadoras de la UNAM, una del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y una más del Instituto Nacional de Pediatría.

Es la primera ocasión que estas becas se otorgan en México, ya que la UNESCO y la empresa L'Oréal impulsan desde 2000 la investigación realizada por mujeres. Los premios fueron entregados por Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la AMC y presidenta de la Comisión de Premios, Nicolás Hieronimus, director general de L'Oréal México y Carlos García de Alba, secretario general de la CONALMEX.

En la ceremonia, realizada en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, se presentaron cifras que muestran la participación de la mujer en la ciencia. García de Alba dijo que sólo el 25% de los investigadores de todo el mundo son mujeres y en México sólo el 30.5% de los 10 mil 904 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En su intervención, Ruiz Gutiérrez señaló que estas becas son el inicio de un proyecto de largo alcance.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330