TecNM
 
 
Logra Tec de Orizaba reconocimiento por innovación en tratamiento de aguas residuales


Equipo de investigación galardonado


MÉXICO, D.F., 7 DE JULIO DE 2008, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Orizaba representará a México en el IV Congreso Internacional de Jóvenes Profesionistas del Agua (4th IWA Young Water Professionals International Conference), a celebrarse del 16 al 18 de julio próximo en la Universidad de Berkerley, California. Esta distinción la obtuvieron investigadores y alumnas del Tecnológico tras ganar el reconocimiento al mejor trabajo en la Primera Conferencia Nacional de Jóvenes Profesionistas del Agua de la IWA (1st. IWA Mexico National Young Water Professionals Conference), congreso al que asistieron 14 universidades mexicanas y de siete países participantes.

El Tecnológico de Orizaba obtuvo el primer lugar por encima de 77 proyectos presentados en el congreso organizado por la Asociación Internacional del Agua (International Water Association, IWA, por sus siglas en inglés) con el proyecto “Estrategias para el arranque de reactores de lecho fluidizado inverso utilizando una fracción de partículas colonizadas” (Strategies for the start-up of inverse fluidized bed reactors using a fraction of colonized particles), investigación realizada con financiamiento de la propia institución y de la DGEST.

Los autores de la investigación son los doctores Alejandro Alvarado Lassman y Juan Manuel Méndez Contreras, la MIQ. Norma Alejandra Vallejo Cantú, profesores-investigadores del Instituto Tecnológico de Orizaba, y dos ex-alumnas de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química: Adriana Sandoval Ramos (doctorante en Ciencias en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz) y Mayra Guadalupe Flores Altamirano (quien actualmente labora en una empresa privada).

Alvarado Lassman destacó que el reconocimiento obtenido consolida al Tecnológico de Orizaba como una de las instituciones mexicanas que realizan investigación de calidad en el área ambiental y en el diseño e implementación de sistemas de tratamientos de aguas residuales; mencionó que este proyecto inició desde 2002 con investigaciones realizadas por el cuerpo académico de Ingeniería de Procesos Ambientales del Tecnológico de Orizaba con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento intensivo de aguas industriales.

Explicó que dentro de las tecnologías para el tratamiento de aguas residuales se encuentra la denominada de “lecho fluidizado inverso”, utilizado por los investigadores en su proyecto. Este sistema presenta una alta eficiencia en la remoción de contaminantes al retener sobre un soporte las bacterias, que degradan biológicamente la materia orgánica del agua residual dentro del dispositivo o reactor. Los microorganismos se adhieren al soporte -material granular más ligero que el agua- y flota, a manera de filtro, formando el lecho fluidizado.

Señaló que un aspecto importante en este tratamiento biológico de aguas residuales es la formación de biomasa, denominada biopelícula, utilizada para que las bacterias colonicen el soporte y esto hace más rápido y efectivo el proceso: el dispositivo trata el agua residual en un periodo de cuatro horas (comparado con otros sistemas que demoran hasta 72 horas) y elimina más del 90 por ciento del material contaminante.

El investigador dijo que los reactores de lecho fluidizado inverso no se encuentran aún en escala industrial debido a que requieren del desarrollo de biopelículas y esto se logra en tiempos prolongados, por lo que disminuir los tiempos de arranque impulsará el desarrollo de esta tecnología.

Comentó que están preparando a la alumna Adriana Sandoval Ramos quien expondrá el trabajo en su presentación oral en inglés en el evento a desarrollarse en Estados Unidos. La IWA es una asociación mundial de profesionistas en todas las disciplinas del agua que agrupa a más de 10,000 miembros y 400 corporaciones en 130 países.

Microfotografía del soporte colonizado
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330