TecNM
 
 
Joven investigador del TecNM estudia la producción de antioxidantes

 A

  • La investigación de los carotenoides tiene efectos benéficos para la salud humana.

Cd. Altamirano, Gro., 01 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Roberto Carlos Beltrán Pérez estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Altamirano, trabaja en la investigación “Producción de Carotenoides a partir de Blakeslea Trispora”, la cual se desarrolla en el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

Los Carotenoides son antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica y disminuyen efectos adversos de estrés. Está documentado el efecto benéfico de los carotenoides en la salud humana, sobre todo en enfermedades degenerativas.

Lo pigmentos orgánicos de Carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores verdes anaranjados o rojos en algunos vegetales y también animales.      

El objetivo principal del proyecto, consiste en realizar la producción de este antioxidante por medio de un método de cultivo líquido. Su característica es la innovación en el empleo del ingrediente base, que es la Blakeslea Trispora, conocida como aceite de oliva, explica Beltrán Pérez.

Detalló que el proyecto surge de un estudio económico que se hizo en el mercado nacional, donde se encontró que existe demanda interna en la industria de los carotenoides, sin embargo, se sabe que las exportaciones son tres veces mayores que las importaciones en este rubro, creando un déficit en la balanza comercial.

Beltrán Pérez señala que la investigación ofrece soluciones a la relación costo-beneficio en la industria de las empresas demandantes de los carotenoides, “se tiene como dato que en china esta patentado un método de producción similar, pero el elemento base es diferente, ya que los chinos ocupan el aceite de soya para la producción de los carotenoides”.

“El principal componente de este proyecto es la Blakeslea Trispora, también conocida como aceite de oliva, por lo que en este este proyecto se utilizará ingredientes a bajo costo, a diferencia de otros con metodología similar, como es el caso de uso de aceite de soya en su presentación crudo o virgen, que generan altos costos en la producción”, comentó.

Carlos Beltrán, destacó, que el proyecto no crea toxicidad en los seres humanos al consumirlo, al contrario, tiene beneficios para la salud humana; “buscamos reducir considerablemente las exportaciones y se apoye a la economía en México generando oportunidad de negocio para los mexicanos”.

El proyecto multidisciplinario de investigación se desarrolla por tres investigadores del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, así como la colaboración de Roberto Carlos Beltrán Pérez, estudiante de Agronomía del TecNM campus Altamirano y el docente asesor Alfonso García Urióstegui.

atec/dgr

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330