TecNM
 
 
Jornadas Tecnológicas de Agronomía en el Tec de Altamira

 A

Altamira, Tamps., 29 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El campus Altamira del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo la “IX Reunión Nacional sobre Sistemas Agro y Silvopastoriles 2018” y la “XV Semana de Agronomía”, con la presencia de conferencistas, ponentes y participantes de nuestro país, Costa Rica y Cuba.

El evento fue inaugurado por el secretario municipal de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien manifestó que el sector agropecuario es un rubro de suma importancia en nuestro país.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), Miguel Ángel Villar Morales, en su mensaje de bienvenida, señaló que el Tecnológico Nacional de México (TecNM), del que forma parte el ITA, es el sistema de educación superior más grande del país y de Latinoamérica, por la matrícula que abarca: 640 mil estudiantes distribuidos en poco más de 250 institutos tecnológicos.

Esta serie de ponencias donde participaron expositores de diferentes estados, así como de países como Costa Rica y Cuba, inició con la conferencia impartida por el investigador costarricense Danilo Pezo Quevedo Catié, “Opciones Silvopastoriles para la Intensificación Sostenible de los Sistemas Ganaderos Bajos en Emisiones de GEI en América Latina”.

A este acto también acudieron el ingeniero José Luis Rivera Lozano, catedrático del TecNM, quien fue homenajeado en estas actividades; la directora del campus Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, en representación del director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero; el presidente del Colegio Mexicano de Agroforestería Pecuaria, José Manuel Palma García y el jefe del Campo Experimental de las Huastecas, Gerardo Arcos Cavazos, así como regidores del Ayuntamiento de Altamira e invitados especiales.

Entre los temas presentados se analizó la ingesta de taninos sobre el consumo y ganancia de peso de ovinos; pastizales del área natural protegida Cerro del Muerto, Ags.; especies arbóreas forrajeras de Michoacán; evaluación de buenas prácticas en un rancho con modelo de producción sustentable en el centro de Veracruz; restauración de los bosques con sistemas agroforestales, y sistemas silvopastoriles en la costa de Oaxaca.

Dentro del marco de estas jornadas académicas realizadas del 17 al 19 del presente mes, se desarrollaron 6 conferencias magistrales sobre temas como desarrollo de sistemas agro y silvopastoriles, agroforestería, deforestación y ganadería sustentable.

También se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre los sistemas silvopastoriles. Además, todos los asistentes realizaron una visita al rancho Loma del Pozo, en Topila, Veracruz.

La jornada culminó con una cabalgata conmemorativa y actividades de esparcimiento características del campo, como el cerdito encebado y carreras en costales.

Este evento es organizado por estudiantes para estudiantes, bajo la coordinación del comité encabezado por Yesenia Verónica Chávez Ramos; participaron alumnos de la carrera de Ingeniería en Agronomía del TecNM, egresados y amigos del Tecnológico de Altamira, estudiantes de otras instituciones de nivel superior, invitados internacionales, cubanos y costarricenses.

B   C

D   F

G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330