TecNM
 
 
Investigan conservación de Boa constrictor en campus Huejutla

 A

  • Un equipo de investigadores del TecNM en el que participan estudiantes y docentes logran la reproducción de la serpiente en cautiverio.
  • Nacen 20 crías de Boa constrictor en los laboratorios del campus hidalguense.

Huejutla, Hgo., 19 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Con el propósito de contribuir en el rescate, conservación y conocimiento de la Biodiversidad del país, un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México estudia la conservación de Boa constrictor en laboratorios del campus Huejutla, en el estado de Hidalgo.  

Con nueve años de investigación, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biología, obtuvieron con éxito el cuarto ciclo reproductivo de esta serpiente constrictora en cautiverio, logrando el nacimiento de veinte crías, generando conciencia en el cuidado de la herpetofauna.

El equipo de investigadores encabezado por el biólogo Ricardo Mendoza Paz inició con la separación de las serpientes en el periodo de abril a noviembre. En el periodo reproductivo de diciembre a marzo,se juntaron en tres terrarios respectivamente a parejas maduras sexualmente, resultando solo una hembra preñada aislándola en un terrario individual, hasta el nacimiento de las crías.

Se abastecieron de agua y alimento con una rata del bioterio institucional cada 20 días. La hembra preñada se mantuvo entre 24 y 29 grados centígrados con intervalos de luz de 12 horas. El periodo de gestación fue de 175 días, logrando favorablemente el ciclo.

El biólogo Mendoza Paz comentó que el propósito para reproducir a esta especie en cautiverio comenzó en febrero del año 2011 con 50 estudiantes y dos docentes con un programa de manejo en cautiverio.

Destacó que, este programa de reproducción es de suma importancia para la zona de influencia del campus Huejutla, ya que esta especie de serpiente juega un papel fundamental en las cadenas tróficas, además de ser una excelente controladora biológica de plagas en zonas agrícolas.

“Existen numerosas variables que pueden estar relacionadas con los resultados de los ciclos reproductivos, como factores físicos, fisiológicos, ambientales, ecológicos y el manejo de los organismos, por el mismo hecho de estar en cautiverio”, detalló.

Dicho programa está ligado con el proyecto de rescate y conservación de Boa constrictor, el cual se lleva a cabo en colaboración con el heroico cuerpo de bomberos, protección civil y la población del municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo.

atec/gml

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330