Investigadores del Tec de Tuxtla Gutiérrez y de la UNAM descubren bacteria reforestadora

MÉXICO, D.F., 7 AGOSTO 2007, DGEST / DDC. Investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM descubrieron en la zona del Cañón del Sumidero una bacteria que no existe en ningún otro lugar del mundo y que posee un gran potencial para reforestar los suelos degradados.

La bacteria Sinorhizobium mexicanum se forma alrededor del árbol denominado Timbre (Acacia angustissima) que solamente se desarrolla a orillas del río Grijalva. Al realizarse pruebas de laboratorio a la Sinorhizobium mexicanum ha mostrado ser más efectiva que otras bacterias biofertilizantes.

Debido a la importancia que representa el árbol Timbre, desde hace más de 10 años el Maestro en Biotecnología Reiner Rincón Rosales, del Cuerpo Académico “Biotecnologías para el desarrollo sustentable del Estado de Chiapas” del Tec de Tuxtla Gutiérrez, ha realizado en conjunto con científicos de la UNAM una serie de investigaciones encaminadas a la propagación, cultivo, reforestación y reintegración del Timbre en su hábitat natural.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es uno de los últimos reductos en donde se pueden localizar poblaciones del árbol del Timbre, esta especie es un arbusto no mayor de 5 mts., considerado como un árbol multipropósito ya que puede ser utilizado en la regeneración de suelos erosionados.

La cepa Sinorhizobium mexicanum registra un alto potencial de fijación de nitrógeno atmosférico en simbiosis con el árbol Timbre, de manera que pueden ser utilizados como biofertilizante y sustituir el fertilizante químico. La nueva bacteria ya fue patentada y se calcula que tras 10 años de investigación podría comenzar a comercializarse a nivel mundial.

En conjunto con el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, el Tec de Tuxtla Gutiérrez continúa realizando estudios e investigaciones en arbustos del Timbre pues además del descubrimiento de nuevas especies de rizobia este árbol hospeda el “niij” (Coccus axin) o aje, como también se le conoce, insecto del que se extrae la cera que utilizan los artesanos de la laca para dar el acabado a sus obras de arte.

Actualmente, en el marco de un convenio entre el Tec de Tuxtla Gutiérrez y CONECULTA del Estado de Chiapas y los Ayuntamientos Municipales de Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza se están reforestando áreas con este arbusto y diferentes sectores del estado se han sumado a la protección del Timbre y a la conservación de las especies bióticas de Chiapas.