TecNM
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Uruapan lanzó Satélite Amateur ITSU-01

a

  • Alumnos e investigadores fueron asesorados por colaborador de la NASA

México, D.F., 16 de julio de 2013 DGEST/DDC. Fabricado durante dos semanas por 37 alumnos y diez docentes de las carreras de Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Electrónica y Mecánica del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, quienes fueron asesorados por el michoacano Eduardo Guízar Sainz, colaborador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el Satélite Amateur ITSU-01 fue lanzado con éxito al espacio desde la Plaza Morelos de Uruapan, Michoacán.

El artefacto, de 40 centímetros de alto por 35 de ancho y de casi cuatro kilos de peso, fue elevado por un globo con gas helio. Programado para alcanzar una altura de 30 kilómetros, que ya es considerado “Espacio Cercano” (Near Space), desde donde captó y transmitió, en tiempo real, audio y video de la geografía michoacana mediante las cámaras y la tecnología de alta definición con que fue dotado. Y regresó a tierra en un lapso de 2 horas y media.

Este logro académico fue atestiguado por autoridades federales, estatales, municipales, así como representantes de instituciones educativas y de la Agencia Espacial Mexicana. El Secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias, enfatizó que se trató de un hecho histórico para Michoacán, que demuestra el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de proyectos tecnológicos.

El satélite educativo fue monitoreado por los alumnos, quienes obtuvieron datos de presión atmosférica, velocidad del viento y otros indicadores. La sonda espacial también fue dotada con un GPS para localizarla y recuperarla al momento de caer, labor que estuvo a cargo de un equipo de rescate.

El ingeniero Raúl Paz Álvarez, Director del Tecnológico, manifestó que con todo este esfuerzo, la institución busca abrir una ventana a los jóvenes a la innovación, la ciencia y la tecnología, y el deseo de aprender estas disciplinas altamente especializadas, además de programar nuevas misiones.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330