TecNM
 
 
Exitoso Programa de Células de Innovación Opera el TecNM en Mérida

            A

  • Manuel Quintero y Víctor Gutiérrez, impulsores del novedoso programa
  • Tres estudiantes del ITM recibieron los certificados de competencias en Tecnologías Microsoft y Android

Mérida, Yuc., 8 de junio de 2016. TecNM/DCD. Treinta estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) que conforman la primera generación del Programa Células e Innovación, que impulsa la CANIETI en coordinación con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), rindieron informes sobre los avances en las propuestas de solución a los Retos (problemas tecnológicos) de las empresas que atienden.

Ante representantes de la Secretaría de Economía, de la CANIETI y de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), asistieron al Centro de Innovación Heuristic, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En instalaciones del primer Clúster de Innovación en TIC´s de Yucatán, presidieron el informe de las actividades en pro de la innovación en esta entidad, el doctor Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), el maestro Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación de la CONCAMIN y el maestro Aarón Rosado Castillo, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).

Cabe mencionar que el Programa Células e Innovación se inició en Mérida de común acuerdo entre el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM y Víctor Gutiérrez Martínez, entonces presidente de la CANIETI.  

Previo al informe de los avances, el ingeniero Rubén Echeverría Cabrera, vicepresidente de Innovación de CANIETI Sureste, explicó la misión y objetivos del Ecosistema Heuristic, del cual resaltó cuatro características: es el primer Centro de Innovación en la región; su visión es global, dando valor agregado al conocimiento; es altamente especializado en tecnologías disruptivas y constituye una institución tractor en la economía, al generar un impacto positivo en el desarrollo de diversos sectores estratégicos involucrados en los procesos de innovación.

Como parte del programa, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida recibieron los certificados que acreditan sus competencias en Tecnologías Microsoft y Android, ellos son Renán Manzanero Echeverría (Android); Geiser Aragón Cejas y Emmanuel Antonio López Ortiz (ambos, en Microsoft). 

El vicepresidente de Desarrollo de Capital Humano de CANIETI Sureste, licenciado Jorge Solís Buenfil, explicó que el objetivo del programa “Talento TI” es cerrar la brecha tecnológica entre los contenidos de los programas académicos universitarios y los avances de la industria de las TIC´s, mediante las certificaciones tecnológicas, con apoyo del Programa México First de la Secretaría de Economía.

Solís Buenfil agregó que el programa es resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado, la CANIETI, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, universidades y empresas. De igual forma, destacó los beneficios que aporta a los participantes, entre ellos la obtención de la certificación y un primer contrato como programador en una empresa innovadora afiliada a CANIETI. 

Por su parte, la licenciada Rocío Rosas Aguiar, coordinadora de Proyectos de Innovación de la CANIETI, explicó que el programa Células de Innovación constituye una plataforma de innovación abierta, en el que participan empresas, instituciones de educación superior y estudiantes.

Rosas Aguiar refirió que hace tres meses se integraron cinco células de innovación con estudiantes del ITM, siendo éstas la primera generación del programa en el estado de Yucatán, fungiendo como coordinador de las mismas, el doctor Enrique Josué Chan y Díaz, catedrático y Champion de Innovacion del plantel.

En el uso de la palabra, el doctor Chan y Díaz relató que las cinco células creadas atienden las necesidades de igual número de empresas, bajo el esquema de “Retos”, en las que se busca generar propuestas de solución innovadoras y de alto valor en el mercado. Agregó que bajo la metodología del DesignThinking, las propuestas son validadas, con base a tres criterios: deseabilidad, viabilidad tecnológica y factibilidad técnica, recibiendo los estudiantes apoyo de mentoría. 

El coordinador de las Células de innovación explicó que éstas comenzaron a operar a mediados del mes de abril pasado, estando constituidas en forma interdisciplinaria por seis elementos cada una de ellas, con la participación de estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica, Civil, Biomédica, en Sistemas Computacionales, en Gestión Empresarial, y Licenciatura en Administración. Mencionó que actualmente atienden los retos de las empresas: SmarTechnology, PlenumSoft, InnovaForce, Sistemas Box y E-Tecno, mismas que han designado a sus respectivos couchers. 

Los integrantes de las células fueron invitados para exponer los retos que atienden, avances registrados y la metodología empleada; durante su intervención, los funcionarios apreciaron muestras del trabajo colaborativo que desarrollan los estudiantes en un contexto interdisciplinario.

Al concluir los informes de los trabajos, el doctor Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por los integrantes de la primera generación del programa Células de Innovación; el funcionario formuló comentarios positivos sobre la excelente interacción de los integrantes de las células, siendo notoria la asimilación de  la metodología empleada, factor que les permite hablar el mismo lenguaje y avanzar con gran ritmo en el proceso de generar propuestas de alto valor. 

El doctor Raúl Rendón exhortó a los estudiantes, a no detenerse y a proseguir con profesionalismo y entusiasmo; concluyó su intervención, expresando una cálida felicitación a todas las instancias que han hecho posible avanzar en la cruzada por la innovación en el Estado de Yucatán.

El programa Células de Innovación del ITM es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) en alianza con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), otorgándose al Instituto Tecnológico de Mérida la encomienda de implementar de este importante proyecto, que es vanguardia en Yucatán, con la expectativa de replicarlo en otros planteles del TecNM. 

A este importante evento de vinculación, asistió el doctor Hebert Díaz Flores subdirector Académico del ITM, en representación de la directora del Tecnológico de Mérida,  maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero; de igual manera asistió la contadora Nidia Moreno Gómez, jefa de la Oficina de Servicios Externos, cientos de estudiantes, maestros e investigadores. 

B    C    D

E    F    G

H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330