TecNM
 
 
Exitosa participación de estudiantes del IT de Acapulco en Imagine Cup 2010 de Microsoft
Savant
Integrantes del equipo Savant del IT de Acapulco


MÉXICO, D.F., 27 DE MAYO DE 2010, DGEST/DDC. Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, obtuvieron el primer lugar de entre los diez finalistas nacionales del concurso Imagine Cup 2010 de Microsoft con el proyecto Life Plant.

Uno de los objetivos planteados en el concurso es detener la propagación de la malaria en el mundo, que ha afectado a los humanos durante más de cincuenta mil años, por ser una enfermedad parasitaria que involucra fiebres, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia, con más de 200 millones de casos cada año, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagine Cup anima a la gente joven a dejar volar su imaginación, su pasión y su creatividad para que cree la tecnología innovadora que realmente cambie el mundo, convoca a  todos los estudiantes de los cinco continentes y representa un reto serio que requiere de un talento increíble y de un compromiso intensa pues el concurso abarca un año, comenzando con competiciones locales, regionales y online. Está dividido en las categorías de Diseño de Software, Desarrollo de Dispositivos Empotrados, Diseño de Juegos, Desafío IT y Medios Digitales.

Miguel Ángel Justo Gil, Gabriela Guevara Silvestre y Óscar Salado Vela participaron, en la categoría de Diseño de Software  y su proyecto permite tratar la malaria en forma innovadora a través del cultivo de la planta Artemisa Annua, para la extracción de la Artemisinina, con sus respectivos problemas de cultivo.

El proyecto propone cultivarla en cualquier parte produciendo plantas más grandes y de mayor calidad, apoyados en la investigación de la Royal Horticulture de Londres, consistente en demostrar que las plantas crecen más grandes y más bellas cuando una persona les habla cada cierto tiempo.

Life Plant Web, es una aplicación que se conecta con facebook y twitter, a través de ella es posible adoptar una planta virtual, lo cual significa tener cuidado de esta planta, consentirla en todo momento, grabándole mensajes de voz, regarla e iluminarla; de esta forma los cuidados sobre esta planta virtual, se verán reflejados en una planta física.

En el concurso participaron estudiantes de escuelas de educación superior, el equipo ganador de nombre "Savant" del Tecnológico de Acapulco y su asesor el ingeniero Jorge Manuel López Tellis fueron premiados con un viaje a Varsovia, Polonia, sede del  Mundial Imagine Cup de Microsoft donde competirán, el tres de julio próximo, a nivel mundial contra estudiantes coreanos, japoneses y estadounidenses, entre otros.

Finalmente, los creadores de Life Plant comentaron que al realizar este tipo de proyectos, es posible mediante la innovación tecnológica, encontrar una cura para la malaria que es una enfermedad mortal utilizando las redes sociales, lo que permite a su vez crear conciencia social y humanitaria en los usuarios, así como la posibilidad de abrir los caminos con diversos sectores públicos y privados para la automatización de invernaderos.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330