TecNM
 
 
ESTUDIANTES DEL TECNM GANAN MEDALLA DE ORO CON INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

 A

  • La aportación de los jóvenes investigadores podría servir para sobrevivir a la mordedura de serpientes venenosas.

Ciudad de México, 01 de octubre de 2019. TecNM/DCD. Un equipo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zacapoaxtla, obtuvo medalla de oro con un proyecto de biología en Expociencia Internacional 2019, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes investigadores Arnold Brandon Medina Guzmán y José Edgar Valera Sánchez, asesorados por el Dr. Guillermo Alfonso Woolrich Piña, de la licenciatura en Biología, fueron reconocidos con la presea dorada al presentar una investigación que busca un antiveneno en dos plantas para neutralizar los efectos por mordedura de las serpientes nauyacas y cascabeles.

Asimismo, el proyecto del TecNM que logró la calificación más alta en la categoría de Biología nivel superior en dicha competencia, tiene el nombre técnico de “Caracterización toxinológica en cinco especies de vipéridos: Bothrops asper, Crotalus ravus, Crotalus molossus, Crotalus atrox y Crotalus aquilus”.

 Dada la importancia de la indagación, la aportación de los jóvenes investigadores poblanos podría servir para sobrevivir a la mordedura de serpientes venenosas, y con ello servir a la sociedad con soluciones médicas de salud pública.   

La investigación para extraer el antiveneno de las plantas de Renealmia alpinia y Abelmoschus muscatus, inició en el mes de agosto de 2017 y registra un avance de un 60 por ciento. Las pruebas invitro están completas, por lo cual se encuentra en etapas de Bioensayo para evaluar dosis; se realizaron pruebas con tres dosis en 40 repeticiones.   

El magno evento de jóvenes científicos se realizó en el Abu Dabi National Exhibition Centre, con la asistencia de más de 2 mil participantes de 56 países, y un total de 600 proyectos en 13 disciplinas científicas.

El Tecnológico Nacional de México confirma su liderazgo en las exposiciones y torneos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología, en donde sus estudiantes innovadores demuestran que son aspirantes a científicos, inventores e investigadores de excelencia.

atec/gml

B   C

D

  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330