TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM en Guanajuato desarrollan su propia empresa

 A

  • Brian, Luis y David crean un desarrollo de casa inteligente que fue reconocido por jurado de empresarios.  

Celaya, Gto., 17 de julio de 2019. TecNM/DCD. Al desarrollar un proyecto enfocado en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de alto impacto, estudiantes del TecNM campus Roque fueron seleccionados en la convocatoria “Talent-Tic 2019” para crear su propia empresa por su perfil emprendedor y alto potencial empresarial.  

La selección de jóvenes talentos se realizó por UG Innova Tecnoparque en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado de Guanajuato y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Guanajuato (CANIETI).

El equipo del TecNM campus Roque fue seleccionado por la presentación de un desarrollo de casa inteligente que cuenta con dispositivos para prender y apagar las luces, así como otros servicios que se ejecutan con inteligencia artificial, expresó Brian Aboytes Morales, joven integrante del conjunto ganador.    

Participar en la convocatoria avanzar en las etapas fue una experiencia satisfactoria para Brian, pues “recibimos muchas pláticas sobre cómo iniciar nuestra empresa y cómo conseguir clientes; fue muy bueno ver que un proyecto escolar iba creciendo hasta convertirse en algo más formal”, expresó.

Brian, estudiante de 8º semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones indicó que la empresa que realizó con su equipo se denomina “Domoxtreme soluciones en sistemas y tecnologías”, en el que realizamos un control de dispositivos “mediante telecomunicaciones desarrollamos una aplicación exitosa”

“Nos asesoraron exponentes muy importantes y con experiencia, donde aplicamos los conocimientos que nos brindaron”, comentó Brian.

También participó en este proyecto Luis Fernando Olvera Martínez, alumno del 8º semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien dijo: “Estoy bastante satisfecho con el resultado, feliz, y, tener el reconocimiento, significa que ya soy empresario”.

En tanto David Rodríguez Serrano, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial. “Para llegar a este proceso y calificar, hay que creer en el proyecto”, afirmó.

Los tres jóvenes, acompañados de su asesor Alejandro Guzmán Zazueta, recibieron el reconocimiento en el evento de la Clausura del Proceso de Incubación 2018-2019 en la UG Innova Tecnoparque. Dicha iniciativa cuenta también con la colaboración del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento y del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato.

Con dicho proyecto, los estudiantes del TecNM obtuvieron el premio para la capacitación y oportunidad de seguir un curso para incubar la idea para empresa (Startup), proceso que incluía asistir a talleres los días sábados durante el ciclo escolar 2018-2019.

Guzmán Zazueta indicó que, con esta experiencia, los jóvenes reiteraron que es necesario la colaboración de otras disciplinas en el trabajo en equipo, pero, sobre todo, en la práctica se dieron cuenta que todas las asignaturas que conforman el plan de estudios de sus respectivas carreras son importantes para el logro de grandes objetivos.

Comentó también que fue un logro a nivel departamental, “porque se contó con la colaboración de los compañeros”, así como de la dirección, por el apoyo institucional.

Los docentes que apoyaron este proyecto estudiantil fueron José Luis Camargo Orduño, María del Socorro Ríos Castro y Norma Elena López Vásquez.

El director de UG Innova Tecnoparque, René Jaime Rivas, felicitó a los estudiantes del TecNM campus Roque que llegaron al final de la constitución de su empresa, en la que “se les brinda oportunidad de desarrollar un proyecto para después ser seleccionados y constituirse como empresas mediante la intervención de un jurado conformado por empresarios y de esta manera se involucran en los mercados en situación competitiva”.

atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330