TecNM
 
 
Guante para autodefensa gana ENEIT local en Colima

 A

  • 240 estudiantes presentaron 52 proyectos que se evaluaron por 12 jurados internos y 18 externos.

Villa de Álvarez, Col, 30 de mayo de 2019. TecNM/DCD. Un guante para autodefensa, una máquina corta botellas y una maleta inteligente son algunas de las propuestas ganadoras presentadas por estudiantes del campus TecNM Colima que participarán en la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT 2019).

Un total de ocho proyectos participarán en la siguiente etapa del certamen, al lograr el puntaje requerido. El anuncio de los ganadores se llevó a cabo en la ceremonia de clausura del evento, una de las principales actividades académicas del Tecnológico Nacional de México.

Este año más de 240 estudiantes del campus TecNM Colima respondieron a la convocatoria mediante la elaboración de 52 proyectos, para los cuales contaron con la asesoría de 43 docentes, y fueron evaluados por 12 jurados internos y 18 externos.

La directora Ana Rosa Braña Castillo reconoció especialmente a los estudiantes que pasaron a la etapa regional y enfatizó el compromiso que ello implica, “pues deberán esmerarse, junto con sus asesores, en mejorar y consolidar los proyectos”.

A los equipos cuyos proyectos no alcanzaron el puntaje requerido los exhortó a seguir trabajando en la mejora de los mismos y buscar más convocatorias en la cuales participar. 

"Hay muchas oportunidades para seguir creciendo, y espacios como la ExpoCiencias, en donde pueden presentar con éxito sus propuestas, si bien en esa ocasión no ganaron, puede ser que en otra sí, no pierdan el entusiasmo y perfeccionen lo que han hecho”, advirtió.

Los proyectos que obtuvieron el pase a la etapa regional son:

En la categoría de Producto o Servicio

Primer lugar: BonoTec, proyecto que propone la creación de una masa de coco y pegamento orgánico útil para la elaboración de diversos productos utilitarios. 

Segundo lugar: Proyecto Hutchison, que propone la utilización de sensores de proximidad para garantizar la seguridad del controlador de la grúa frontal RS en la industria portuaria.

En la categoría de Innovación Social

Primer lugar: Sglow,diseño de un guante que genere descargas eléctricas y apoye a la autodefensa de las mujeres en situaciones que amenacen su seguridad.

Segundo lugar: CutBottle, máquina que corta botellas vidrio mediante un shock térmico, que garantiza un corte limpio y recto, cuyo manejo es fácil y seguro.

En la categoría de Software

Primer lugar: MTM Software, cuyo objetivo es la optimización del cálculo de tiempos predeterminados del sistema MTM.

Segundo lugar: MB Mossby, propone una maleta inteligente, que facilite el traslado de equipaje y reduzca el esfuerzo que el usuario realiza en este sentido, especialmente a quienes padecen una discapacidad motriz.

En la categoría de Alimentos:

Ovilladora de queso Oaxaca, propone la creación de una máquina semiautomática y eléctrica, capaz de enrollar tiras de queso tipo oaxaca y obtener una forma esférica.

En la categoría de Proceso:

Proyecto Siccare, su objetivo es potencializar la energía solar mediante un lente Fresnel para acelerar la eliminación de agua o cualquier otra sustancia que se reduzca por evaporación o requiera de calor. atec/zfa

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330