TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Poza Rica obtienen Primer Lugar en el Concurso Nacional de Guerra de Robots

Integrantes del Equipo creador del “ROBOT HAKA KA MATE”

 

MÉXICO, D.F., 30 DE MARZO DE 2009, DGEST / DDC. El pasado 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, el “3er Concurso Nacional Guerra de Robots” en la que participó el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica con el “ROBOT HAKA KA MATE”, el equipo estuvo conformado por: Luis Alberto Nungaray Santiago, José Enrique García Ramírez, Amado Del Ángel Azuara, Miguel Ángel Juárez Méndez, Adso Cáceres Jiménez y Daniel Hernández Vázquez, todos ellos estudiantes de 10°, 4° y 2° semestre de la ingeniería en Mecatrónica, logrando obtener, el primer lugar como resultado de la alta competitividad de la carrera.

El concurso está dirigido a estudiantes de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas del país, y permite mostrar el ingenio, habilidades y conocimientos de los estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Robótica, Mecánica, Eléctrica y Electrónica, en la creación de robots capaces de tomar decisiones y luchar en un área determinada.

Los prototipos que participan están equipados con armas intercambiables, tales como: palas de volteo, sierras automáticas, cañones de agua y diversos dispositivos de empuje y perforación. Para desarrollar sus robots de combate, los jóvenes aplican conocimientos sobre programación, inteligencia artificial, navegación electrónica y mecánica, entre otras áreas de la ingeniería.

Entre las características a evaluar se encontraba el no excederse de los 60 cms, no pesar más de 60 kg., y contar con tres armas; finalmente se construyó el robot de 58 cms y 48.5 kg que incluye una hélice giratoria de acero con  un motor de ¼ de caballo de fuerza que gira a 11000 rpm y mueve una barra de 1 kg. de peso como arma principal,  también cuenta con una pala de volteo la cual al estar cerca del suelo funciona como una palanca para volcar al contrincante; y la tercera es su propia armadura que está fabricada de ángulo y lámina funcionando como arma de impacto que al chocar con el oponente hace que éste se desarme por dentro debido a la fuerza que lleva al estar en su máxima velocidad produciendo un impacto de aproximadamente 250 kg., las cuatro llantas cuentan con un recubrimiento de poliuretano y cada una con un motor de corriente directa alimentados por dos pilas, el robot es controlado por un radio control profesional.

Cabe destacar que la tercera Guerra de Robots es organizada por alumnos de la UPIITA, a través de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), en el que participan estudiantes y profesionales del área de la ingeniería, además de jóvenes de nivel medio superior.

Durante el concurso, la forma de eliminación fue mediante triangulares, es decir, cada robot se enfrentó dos veces con otro diferente; durante las peleas cada participante contaba con 10 puntos los que disminuían con cada daño recibido, al final de la primera ronda se contabilizaron y el robot con más puntaje pasó a la siguiente.

Para las siguientes peleas sólo quedaban seis robots de los cuales dos pasaron directamente  la semifinal, entre ellos el robot “HAKA KA MATE” y el resto se enfrentó por el pase a las semifinales en batallas a muerte súbita.

En este concurso participaron instituciones de muy alto prestigio como la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey y la UVM entre otros; los ganadores recibieron reconocimientos y premios en especie.

La experiencia obtenida por los estudiantes en esta competencia, será reflejada en nuevos prototipos que participarán en próximos concursos en las ciudades de Querétaro y Puebla; para ello, el Tecnológico de Poza Rica apoya el entusiasmo y la creatividad de sus estudiantes con la finalidad de incrementar la competitividad y la participación en eventos de este tipo con instituciones de alto prestigio.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330