TecNM
 
 
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica desarrollan el cultivo de hongos para combatir desnutrición

a

México, D.F., 8 de junio de 2012, DGEST/DDC. En la comunidad indígena de Tlalcospa, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, desarrollan un proyecto de cultivo del hongo Pleurotus Ostreatus,  alimento con el cual, además de generar ingresos económicos, es factible  combatir la desnutrición entre la población indígena de este municipio.

Con la asesoría técnica de los catedráticos, el grupo de estudiantes emprendedores empezaron a desarrollar el proyecto productivo en noviembre de 2011 y, desde principios de este año, se inició la cosecha de este alimento nutritivo. En entrevista al respecto para conocer más sobre este interesante proyecto en el campus Tehuipango, se indicó que esta comunidad indígena fue seleccionada en virtud de que cumplía con todas las condiciones para desarrollar este propósito experimental y que además, el cultivo de esta seta es posible realizarlo de forma económica y sencilla utilizando diferentes técnicas, pero en todas ellas lo fundamental consiste en sembrar el micelio sobre un sustrato leñoso-celulósico húmedo (casi siempre pasteurizado), incubarlo a 20-25º C, mientras se tiene envuelto en plástico y, por último, mantenerlo descubierto en sitios muy húmedos y frescos, generalmente a menos de 15º C, hasta que salgan las setas.

Y es que de acuerdo a investigaciones realizadas en laboratorio, el hongo Pleurotus Ostreatus, mejor conocido como hongo "Seta", posee una eficiencia de conversión de proteína por unidad de área y por unidad de tiempo, muy superior a las fuentes de proteína animal, tiene la mayoría de los aminoácidos esenciales y minerales, además vitaminas como la tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido ascórbico, ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido fólico, tocoferol, pirodoxina, cobalamina y provitaminas como la ergosterina y carotenos. En Francia está siendo objeto de investigaciones en la búsqueda de mejorarlo con ecotipos salvajes, dada la aportación nutricional que brinda.

Por lo tanto este proyecto, además de que es generador de ingresos económicos para los estudiantes, coadyuva a mitigar la desnutrición. Del mismo modo en el poblado de Tilica, se organizan a mujeres indígenas para que, con el apoyo del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI) y asesoría del Tecnológico de Zongolica, inicien la producción de plantas de chile de cera, con el cual se buscará que obtengan ingresos propios. En todos los campus del Tecnológico de Zongolica que se ubican en la zona serrana, se busca sensibilizar sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y que se desarrollen proyectos productivos que sean sustentables con respeto a su entorno ecológico.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330