TecNM
 
 
Estudiante del TecNM participa en investigación contra el cáncer de páncreas

 

A

Ciudad de México, 14 de enero de 2017. TecNM/DCD. Con el fin de impulsar la investigación en el Tecnológico Nacional de México, Manuel Almaraz Salinas alumno  de la carrera de Ingeniería en Bioquímica del campus de Milpa Alta, colabora en la investigación para combatir los tumores cancerígenos de páncreas.

El joven Almaraz Salinas, explica que los trabajos se basan en analizar el funcionamiento de una proteína clave, la cual genera tumores cancerígenos en el páncreas, asimismo, explica que dicha epidemiología representa el 2% de las distintas patologías del cáncer a nivel mundial. En México ocupa el quinto lugar de mortalidad en hombres y el séptimo en mujeres.

Dicha investigación se encuentra publicada en la revista científica “PloseEOne” de Estados Unidos, bajo el título “Caracteri­zación inmunológica y fun­cional de RhoGD13 y sus objetivos moleculares RhoG y RhoB en células pancreáti­cas humanas cancerosas y normales”, dando a conocer que el cáncer de páncreas es una enfermedad con índices de incidencia casi idénticos a los de mortalidad, hoy en día se registran alrededor de 227 mil muertes al año a nivel mundial y 98 % de los pacientes diagnosticados morirán antes de los primeros cinco años.

El trabajo de investigación, ha sido desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, el departamento de Fisiología de la UNAM, el departamento de Anatomía Patológica y de Biología Molecular e Histocompatibilidad del Hospital General Manuel Zea González y el Laboratorio de Medicina Genómica del Hospital 1ro.de Octubre del ISSSTE.

El maestro Domingo Noé Marrón Ramos, encargado del Despacho de la Dirección del ITMA, informó que, “esta investigación representa una de las primeras aportaciones que este destacado alumno da a conocer, ya que en los próximos meses se presentarán nuevas publicaciones sobre el avance del trabajo en equipo en la investigación para combatir el cáncer de páncreas, en revistas de divulgación investigación científica”.

Asimismo, Marrón Ramos refrendó el apoyo y respaldo a la comunidad estudiantil y docentes, para realizar algún proyecto de investigación.

Consultar la liga:

 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166370

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330