TecNM
 
 
En el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez realizan proyectos pro salud

a

  • Estudian diferentes tipos de cáncer y cómo erradicarlos

México, D.F., 13 de febrero de 2014. DGEST/DDC. En el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, ITTG, se trabaja en investigaciones que benefician la salud de la comunidad siguiendo la línea de investigación de fitomedicamentos. Son trabajos que se realizan en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y con los cuales se pretenden corroborar los conocimientos empíricos de diferentes comunidades y dar una aplicación adecuada para la salud.

El doctor Federico Antonio Gutiérrez Miceli, catedrático e investigador, mencionó que la Maestría en Ingeniería Bioquímica cuenta con aspirantes de diferentes instituciones, como de la Licenciatura en Agroindustrial del Instituto Politécnico Nacional, o egresados del Tecnológico de Monterrey así como extranjeros de Colombia y Perú.

Nos apoyamos con varios grupos de investigación, un ejemplo es el trabajo que se realiza en el Estado de Morelos, en el IMSS, en donde se están investigando líneas celulares de cáncer y cómo combatir este problema que se ha hecho más recurrente, destacando que las investigaciones no se realizan directamente con humanos pero se ha sabido aprovechar el muestreo, afirmó Gutiérrez Miceli.

También comentó que el ITTG trabaja, a nivel de tutorías, en conjunto con otras instituciones de educación superior como la UNAM, el Instituto Politécnico y la Universidad de Baja California, las que han canalizado a los investigadores a Italia para colaborar en laboratorios especializados y aprender nuevas técnicas, de igual manera se colabora en conjunto con el Cinvestav de Irapuato y en Mexicali, con proyectos de trabajo sobre biofertilizantes y plantas.

La vinculación que se ha realizado con otras universidades ha permitido tener acceso a laboratorios, como es el caso de la colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, con la que se trabaja en el bioterio y se pretende obtener un mayor conocimiento en relación a la medicina para humanos.

En este rubro se realizan líneas in vitro, en las que se desarrollan células de cáncer de mama, próstata e hígado, se estudian los extractos y el grado de inhibición de los tumores, lo cual se realiza bajo una metodología que ha sido efectiva para detectar beneficios con el uso del árbol de neem para combatir estas células cancerígenas.

Para finalizar, el doctor Gutiérrez Miceli hizo una extensa invitación a todos los interesados a que participen en los exámenes de admisión, que se realizan en los meses de diciembre y julio, para ingresar a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el ITTG, ya que tiene un gran futuro.

b   c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330