TecNM
 
 
Emprendedores de Comitán presentan empresas en proceso de Incubación

 A

  • Los proyectos estudiantiles son para dar impulso al desarrollo regional.

Comitán de Domínguez, Chis., 03 de julio de 2019. TecNM/DCD. Con el propósito de seguir fortaleciendo ideas y creando proyectos en beneficio de la sociedad, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Comitán, presentaron resultados de dos empresas que ya se encuentran en proceso de Incubación.  

El primer proyecto fue la empresa “Tsamalik”, la cual se enfoca en el diseño, confección y venta de prendas modernas ofreciendo un toque especial y significativo con bordados y pinturas que expresan la belleza de la región, así como la identidad y cultura que distingue este pueblo mágico.

Tsamalik fue presentado por Diana Carolina Jiménez Ramírez, estudiante de Administración, junto con Marco Antonio Mijangos Sánchez, asesor y docente de campus Comitán, así como Ana Beatriz Ramírez Díaz, como asesora externa.

Asimismo, se expuso la empresa Recorridos Turísticos “Yajtanel”, cuyo objetivo es realizar paseos por lugares emblemáticos de Comitán de Domínguez para conocer parte de su historia, cultura y tradiciones.

Dicha aportación fue realizada por el equipo de Laura Jacqueline Celaya Satiesteban, Mariana Guadalupe López Ramírez, Galilea Martínez Reyes y Laura Yareni Moreno Hernández, asesorados por Francisco Gabriel Yáñez Domínguez, docente de campus Comitán y Carlos Daniel Hernández Guillén, asesor externo.

Durante el evento se expusieron las actividades realizadas en la etapa de incubación como:

  • Entrevistas con empresarios.
  • Capacitación en la Secretaría de Turismo.
  • Estudio de diagnóstico a través del análisis FODA.
  • Aplicación del modelo CANVAS.
  • Investigación de mercado.
  • Estrategias de Mercadotecnia.
  • Implementación de TIC’S (Redes Sociales, canal de YouTube, página WEB).

Liliana Patricia Moreno Cancino, directora del campus Comitán, agradeció a los asesores, docentes y al Departamento de Ciencias Económico Administrativas por proporcionar a las estudiantes las herramientas necesarias para transitar en el camino del sector empresarial e impulsarlas a crear nuevas empresas. 

Por otro lado, los estudiantes de Administración concluyeron que esta experiencia ha estado llena de retos, llegando ya a la primera fase de incubación y agradecieron a la institución de apoyar su proyecto escolar para después realizar la gestión de una empresa.

Con este tipo de programas, el TecNM promueve el espíritu emprendedor de la comunidad tecnológica para coadyuvar al desarrollo regional. atec/gml

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330