TecNM
 
 
Triunfa TecNM en concurso nacional de satélites educativos

 A

Tijuana, Baja California., 19 de octubre de 2015. TecNM/DCD.  Los Institutos Tecnológicos de Puebla y Nogales, adscritos al Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primero y el segundo lugar en el 1er Concurso Nacional de Satélites Educativos Cansat, el reto era crear un satélite educativo capaz de enviar datos en tiempo real a una estación terrena.

El evento, en el que participaron estudiantes de instituciones de educación superior y universidades de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas, entre otros, se realizó con la finalidad de proporcionar a los jóvenes la oportunidad de realizar proyectos espaciales a través de una experiencia práctica, generando ideas creativas e innovadoras, mediante el uso de ciencia y tecnología espacial.

El primer lugar lo obtuvo el equipo Lionsat del Instituto Tecnológico de Puebla, quienes trabajaron arduamente desde enero pasado para participar en este magno concurso que fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y el Clúster Aeroespacial de Baja California.

Los once ganadores del primer lugar son: Marco Antonio Sánchez Díaz, Hidai Arnulfo Cárdenas Herrera, Josué Contreras Sombrerero, Aldo Arturo Acoltzi de la Fuente y Martín de Jesús González Fernández, además de Mario Alberto Flores García, Miguel Ángel Valencia Fabila, José Loaiza Cuahtepitzi, Monserrat Texis Salazar, Oscar Iván Flores Guevara y Luis Ángel Izquierdo Adriano, integrantes del grupo de Satélites Educativos Ilhuicatepoz del Tec de Puebla, que fueron asesorados por la maestra Rosa María Martínez Galván, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica.

El segundo lugar fue para la delegación del Instituto Tecnológico de Nogales conformada por: Juan Julio César Campas Buitimea, Gustavo Adolfo Castillón Ramírez, Germán Garzón Manjarrez, Erick Alberto Méndez Mendoza, Christian Arturo Saavedra Ceballos y la ingeniera Silvia Karina Reyes Lío, asesora del equipo.

Los requerimientos que deben cumplir estos Cansat son que sus componentes deben caber en una lata de refresco de 355 mililitros; tener una antena menor al diámetro de la lata, con un límite máximo de la masa de 355gr.; alimentación suministrada por una batería o panel solar y contar con un sistema de recuperación. La evaluación calificó originalidad, diseño y relevancia científica de las mediciones que realizaron.

La doctora María Eugenia Pérez Morales, vicerrectora de la UABC, campus Tijuana, mencionó que en nuestro país contamos con personal capacitado que ha sido asesorado por instituciones de este rubro tanto de Estados Unidos como de Japón, por ello la Agencia Espacial Mexicana les otorgó la sede de este primer concurso nacional, un “evento único en México”. Dijo sentirse halagada en ser pioneros en el tema de satélites educativos Cansat.

 

B

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330