TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico de Tijuana alcanza el millón de puntos en el Proyecto de Cómputo Distribuido Folding@Home de la Universidad de Stanford

DGESTNoticia

México, D.F., 27 de junio de 2011, DGEST/DDC. Docentes - Investigadores del Instituto Tecnológico de Tijuana obtienen certificado por haber completado el millón de puntos en el proyecto de Folding@Home distributed computing de la Universidad de Stanford.

Este proyecto inició en el 2002 con unas cuantas computadoras Pentium II en el área de internet y se lleva a cabo utilizando el tiempo ocioso de las computadoras donde se instala el programa cliente de Folding. Este programa es un salvapantallas que basa su funcionamiento en la suite de programas para diseño y modelado molecular desarrollada por el Laboratorio Jay Ponder del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular de la Escuela de Medicina de Washington, en St. Louis, Missouri.

Folding@home -plegando en casa- es un proyecto de computación distribuida diseñado para realizar simulaciones, por ordenador, de plegamiento de proteínas, principalmente utilizando la técnica de dinámica molecular.

Las proteínas son los motores de la Biología -sus nanomáquinas-, las que para poder desempeñar sus funciones bioquímicas primero se deben autoensamblar o plegarse. Gracias a una nueva técnica de simulación de plegamiento de proteínas bautizada como dinámica distribuida, se ha conseguido simular con éxito el plegamiento de diversos fragmentos proteicos y polímeros sintéticos proteicos.

Cuando las proteínas no se pliegan correctamente -es decir, cuando se mal pliegan-, pueden producirse consecuencias graves, incluyendo enfermedades muy conocidas, como el Alzheimer, el mal de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina), la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las enfermedades de Huntington o Parkinson y muchos tipos de cáncer.

Así, el Tecnológico de Tijuana ha contribuido en parte a un mejor entendimiento de este proceso de plegado, llevando calculadas 3,663 proteínas hasta el momento.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330