TecNM
 
 
Egresados del Tec de Toluca obtienen el Primer Lugar Mundial en la XI Expociencias Internacional

 

MÉXICO, D.F., 17 AGOSTO 07, DGEST / DDC. Egresados del Tec de Toluca obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias Ambientales en la “XI Expociencias Internacional ESI 07” con el proyecto “Colector de dióxido de carbono (CO2) y partículas contaminantes para gases de chimeneas industriales”, celebrado en el International Convention Center ICC de Durbán, Sudáfrica, del 8 al 13 de julio pasado.

Isidro Ubaldo Espinosa y Nelson Huitrón González, son los autores del proyecto el cual iniciaron siendo alumnos de la carrera de Ingeniería Química del Tec de Toluca, asesorados por Edgar López Galván e Isabel Tomás Pichardo Esquivel, investigadores de esa institución.

La Expociencias Internacional ESI 07, es la feria científica juvenil más famosa del mundo, realizada cada dos años y organizada desde hace 10 años por MILSET (International Movement for Leisure Activities in Science and Technology), institución no gubernamental, respaldada por la ONU; su principal objetivo es promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

Dentro del programa del evento se llevan a cabo actividades culturales, científicas, exhibición de proyectos y conferencias, además de que se establecen relaciones interinstitucionales entre jóvenes con interés en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y proyectos de contribución social que benefician a la industria, al sector educativo y a la sociedad en general.

En esta edición compitieron un total de 305 proyectos en diversas áreas, provenientes de 50 países y 4 continentes; el proyecto ganador que representó a México, desarrollado por egresados del Tec Toluca, consiste en un colector que está dirigido hacia la captación de partículas contaminantes PM10 (menores a 10 micrómetros) y el CO2 originado por la combustión generada en hornos, incineradores y calderas industriales.

Los equipos de recolección de partículas que actualmente se utilizan tienen costos de operación y mantenimiento elevados, lo que representa una fuerte carga para cualquier empresa. Asimismo, muchos de esos dispositivos requieren de grandes cantidades de agua o líquidos lavadores para su funcionamiento (cerca de 90 litros por minuto).

El colector desarrollado está basado en el funcionamiento de los dispositivos convencionales, los cuales constan de ventiladores que acarrean el aire contaminado hacia una chimenea de forma cóncava, que a su vez cuenta con un sistema de cortinas de agua capaz de humedecer las partículas a su paso, con lo que se logra retenerlas y dejar fluir el aire purificado al exterior.

El cambio significativo para la innovación fue el elemento lavador del aire que pasó de ser sólo agua a una combinación de jabón líquido biodegradable, especialmente diseñado para la captación de partículas y CO2 y que en vez de utilizar chorros a presión para humedecer las partículas se dio paso a burbujas, pues al tener un promedio de 2.5 centímetros de diámetro cuentan con mayor área de contacto, así como una amplia cobertura al interior de la chimenea.

Debido a las propiedades especiales del jabón líquido, las pompas de jabón secuestran a las moléculas contaminantes al instante en que entran en contacto con ellas, y al encontrarse saturadas de esos elementos las burbujas revientan y el líquido precipita a la base de la chimenea, creando una especie de lodo que posteriormente es procesado para formar subproductos con valor comercial y el líquido sea nuevamente utilizado.

Uno de los ganadores, Nelson Huitrón, expresa que México necesita de la creación de ideas, productos, empresas e instituciones de alto valor agregado, mediante el desarrollo científico y tecnológico, a través de la innovación y creatividad, y agrega que está demostrado que un país que empieza a apostar en ciencia y tecnología mejora enormemente sus índices de desarrollo e ingreso per cápita, y dijo: “Es por eso que nos sentimos muy orgullosos de haber vivido esta experiencia increíble, porque estamos trabajando a favor de nuestro país y poniendo en alto el nombre de nuestra querida institución”.

Por su parte, Isidro Ubaldo comenta que cuando se asiste a este tipo de eventos, la formación profesional va más allá de desarrollar tecnología, “nos debemos preparar técnica, mental y espiritualmente, pues llevamos una gran responsabilidad, el sueño de familiares, profesores, amigos, compañeros y toda la sociedad para poner en alto el nombre de nuestra institución, el Tec de Toluca, y de nuestro país”.

Obtener este premio nos deja ver que México tiene recursos suficientes, tanto humanos como materiales, para que mediante un trabajo de equipo logremos en un futuro un pleno desarrollo, mejorando la calidad de vida de los mexicanos, dirigiéndonos hacia un desarrollo sustentable, concluyó Ubaldo Espinosa.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330