TecNM
 
 
Egresado del TecNM realiza investigación para mejorar calidad sonora en guitarras

 A

Morelia, Mich., 05 de abril de 2019. TecNM/DCD.  Egresado de Ingeniería Industrial del campus Morelia del TecNM realizó un proyecto de investigación para Optimización de Modelo de Guitarra en sus Características Sonoras, que permitió mejorar la calidad del sonido, sin modificar el diseño.

David Arnoldo Rubio Timal ya ha vendido ocho prototipos elaborados y presentado su diseño en los Estados Unidos. En julio próximo, acudirá a diferentes ciudades de Europa y posteriormente visitará Argentina para presentar su proyecto.

“Soy hijo de una familia de artesanos de Paracho, mi abuelo elaboraba 12 guitarras a la semana, mi papá hace 2 al mes y yo realizo 3 al año porque las realizo con un proceso diferente. En Paracho hay de diferentes precios, desde 300 pesos hasta otros que se venden en miles de pesos y estos nuevos prototipos están compitiendo contra las mejores guitarras del mundo, ya que fueron evaluadas”, destacó el joven artesano.

Rubio Timal fue asesorado por el jefe de Departamento de Ingeniería Industrial del campus Morelia, Omar Aguilar García.

Explicó que la optimización dentro de la subjetividad del arte, así como la aplicación de herramientas de diferentes áreas de la ciencia son parte fundamental para el desarrollo y crecimiento a través del buen uso de técnicas y tecnologías.

Desde algunos procesos rudimentarios hasta la época actual, donde se elaboran instrumentos con técnicas industrializadas y especializadas, para así aumentar la producción y calidad; “el principal problema radica en la construcción de un instrumento competitivo que le permita el buen desarrollo al guitarrista”, afirmó

El proyecto inició cuando David Rubio recibió clases del profesor Omar Aguilar en la materia de Calidad al estudiar la licenciatura.

Su formación consistió en la optimización de productos y procesos, aunado a que el estudiante es hijo de artesanos que se han dedicado a la elaboración de guitarras; durante la clase analizaron que lo mejor no era incrementar el número de instrumentos, sino mejorar la calidad de las guitarras, donde surgió la idea de ofertar una guitarra de calidad internacional.

El estudiante, próximo a titularse de maestría, y el investigador del campus Morelia, inscribieron el proyecto para participar en la convocatoria 2018 y recibieron financiamiento del Tecnológico Nacional de México.

Actualmente, el trabajo está terminado y concluyó con la elaboración de 9 guitarras que fueron evaluadas por especialistas mexicanos. El recurso obtenido fue para asistencia a congresos y capacitación, además de la compra de un sonómetro.

A decir del joven, la idea principal fue relacionada con la innovación a fin de hacer un producto competitivo a nivel internacional, con la utilización de la metodología de Genichi Taguchi y con la intención de aprovechar al máximo los recursos.

“Estos esfuerzos para mejorar la calidad sonora de las guitarras pueden durar mucho tiempo en perfeccionarse, los artesanos empíricos duran más de 20 años o toda su vida”, detalló.

El objetivo del proyecto fue establecer los parámetros óptimos de producción que permitan mejorar la calidad de las guitarras clásicas y cumplir con la atención a las necesidades y cualidades del sonido, las cuales son proyección sonora, afinación, riqueza tímbrica (profundidad, calidad del sonido), profundidad, colores, balance, acción y comodidad.

Estas características son identificadas, generalmente, por un instrumentista porque tiene un oído educado y de acuerdo al avance obtenido con los 9 prototipos elaborados con maderas mexicanas, el resultado le ha permitido a David competir con artesanos de otros países que tienen 3 generaciones realizando estos instrumentos.

Refirió que las maderas para la elaboración de los instrumentos son “palo escrito”, que crece por la región de San Luis Potosí; “zopilote” o “rosa mexicana” y granadillo, que se encuentran entre Michoacán y Guerrero; sin embargo, dicha madera actualmente está prohibido su corte por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, con excepción de granadillo que aún se permite su corte. La madera utilizada fue cortada y en proceso de secado desde hace 20 años.

El asesor enfatizó que solo fue un año de fabricación, con la asesoría como investigador del TecNM, y representa un impacto social para este municipio michoacano, “con este proyecto se aplicó el conocimiento obtenido durante su formación en la carrera de Ingeniería Industrial”, indicó Aguilar García.

Los 9 prototipos elaborados, -de los cuales 8 ya se vendieron-, se cotizan en dólares y superan 4 veces los precios de las guitarras que actualmente se venden por su alta calidad en su tierra natal.

Además, es importante precisar que el año pasado, integrantes de un octeto mexicano presentó y tocó estas guitarras en Carolina del Sur, Houston, Nueva Orleans y Mississipi, Estados Unidos; en estas exhibiciones se explicó el proceso de elaboración y la importancia del proyecto. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330