TecNM
 
 
CRODE Celaya estrecha vinculación con sector automotriz

 A

  • TecNM-CRODE produce moldes y troqueles para la industria del automóvil. 

Celaya, Gto., 16 de julio de 2019. TecNM/DCD. El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Celaya (CRODE Celaya), institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM) atiende las necesidades tecnológicas de las empresas de la región del bajío.

Es por ello que docentes, alumnos e investigadores del CRODE Celaya han desarrollado el proyecto denominado “Centro tecnológico de diseño, análisis y fabricación de moldes para inyección de plástico”, el cual tiene como objetivo dar atención a las empresas manufactureras, principalmente las del sector automotriz.  

En ese sentido Felipe Cázares López, director del CRODE Celaya, destacó que el proyecto inició para estrechar la vinculación con las empresas de la región, “en los últimos años el estado de Guanajuato ha incrementado la inversión en el sector automotriz, con esa base se determinó que se deben cubrir las principales necesidades, las cuales están relacionadas con la proveeduría local de moldes y troqueles”.

Enfatizó que el TecNM, a través de sus instituciones busca detonar las capacidades en tecnología para asesorar y proveer a las empresas del sector automotriz con procesos de moldeo por inyección de plástico.

“Los objetivos se lograrán gracias al Centro Tecnológico Especializado que se surgió dentro de la institución, el cual dará soporte para el diseño, simulación, evaluación virtual de desempeño, fabricación, y ajuste de moldes y herramentales”, destacó.

Cázares López subrayó que dicho centro especializado busca generar capital humano de alta calidad para dar soporte tecnológico a las empresas del sector, asimismo, busca contar con equipamiento y maquinaría de precisión, permitiendo con ello dar atención a las necesidades específicas de las empresas del sector automotriz, en el área de diseño y fabricación de moldes para inyección de plásticos.

Una de las estrategias para lograr el desarrollo de las competencias del capital humano especializado, consiste en la capacitación constante para el dominio de tecnología en materia de complejidad de moldes.

Dentro de esta estrategia se encuentra el esquema partnership, la cual involucra a socios que puedan apoyar y asesorar al CRODE para unir conocimientos y habilidades, y así proponer soluciones innovadoras que demandan las empresas.

El proyecto liderado por el TecNM a través del CRODE Celaya, ha logrado consolidarse gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); empresas e instituciones como los son Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya), PEMSA y Global Containers.

Asimismo, ha permitido la vinculación con empresas del sector productivo de la región, como: el Instituto Queretano de Herramentales, Gages and Fixtures, Ditemsa, MTH-KM, Parque Tecnológico Sanmiguelense, entre otras. atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330