TecNM
 
 
Crean cooperativa pesquera sostenible con biotecnología aplicada

 A

  • La procesadora produce harina de pescado para elaborar galletas, pastas y frituras.
  • Estudiantes del campus del Istmo impulsan la economía de comunidades rurales.  

Juchitán de Zaragoza, Oax., 29 de julio de 2019. TecNM/DCD. Con el fin de brindar una mejora económica a las comunidades pesqueras vulnerables de la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus del Istmo diseñaron un proyecto de Cooperativa Pesquera Sostenible denominada “GUZEBENDA”, el cual innova el proceso de la producción de harina de pescado.

Lo anterior, a través del uso de biotecnología aplicada a la industrialización del proceso de secado solar de pescado, obteniendo como resultado harina desodorizada apta para consumo humano -conservando los nutrientes propios del pescado-, la cual se puede emplear en la elaboración de galletas, pasta gourmet y frituras, destacó Irma Flor López Guerra, asesora del equipo.

Este proyecto, con la patente MX/A/2015007318, ofrece una innovación social -primeramente- a la población de Santa María del Mar, comunidad pesquera de alta marginación, que desde hace ocho años no cuenta con energía eléctrica, ni acceso por la vía terrestre, solo marítima, por lo que no pueden almacenar, ni vender sus productos al exterior, detalló la profesora.

Dijo que un grupo de estudiantes y docentes, ávidas por coadyuvar en la economía de los comuneros, ofrecen como alternativa, la generación de cooperativas sostenibles encargadas de transformar el pescado en harina, para luego comercializar los productos resultantes, dando así un giro a su estructura económica, con el fin de mejorar su calidad de vida y abatir la marginación en la población.

Con este proyecto, las estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Contador Público, Ana Karen Jiménez Santiago, Muduvina Valdivieso Guerra, Diana Laura Sánchez del Carmen, Mónica Adriana Paredes Toxtle y Ariadne Victoria Sarabia Martínez, conjuntamente con sus asesores Irma Flor López Guerra y Javier Echeverría Ortiz, han obtenido los primeros lugares en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT) fase local, en la Feria Regional de Innovación Tecnológica, y en diferentes concursos de Ciencia y Tecnología que se han realizado en esta ciudad, poniendo en alto el nombre de este campus del TecNM.

atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330