TecNM
 
 
Concluye el XXIII Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos


El Instituto Tecnológico de Morelia ganador del Galardón a la Creatividad por segunda vez consecutiva.

 Ver galería de fotos.

MÉXICO, D.F., 17 DE FEBRERO DE 2009, DGEST/ DDC. El Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos busca motivar a los estudiantes y profesores para desarrollar sus aptitudes creativas, realizando proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, que impacten en la solución de problemas reales de la sociedad y apoyen el desarrollo sustentable de México. En su edición vigésimo tercera tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Veracruz y se desarrolló del 9 al 13 del presente mes.

La Ceremonia de Inauguración fue presidida por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica y el Gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, quien efectuó la declaratoria inaugural. En su intervención, el doctor García Ibarra destacó la importancia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en esa entidad ya que actualmente es la que cuenta con el mayor número de institutos tecnológicos de toda la República: seis tecnológicos federales, 21 descentralizados y el CRODE de Orizaba.

En el XXIII Evento Nacional de Creatividad participaron 696 estudiantes y 312 asesores, provenientes de 90 institutos tecnológicos -61 federales y 29 descentralizados-, que presentaron 198 proyectos en 17 áreas del conocimiento. Todas las actividades del Evento se efectuaron en el World Trade Center de Veracruz que, durante los cuatro días en los que permaneció abierta la exposición de los proyectos, recibió a cientos de estudiantes de todos los niveles educativos, así como representantes de los sectores productivos y gubernamentales y de la comunidad en general.

El Evento se desarrolla en tres etapas: local, en cada tecnológico; regional, en seis sedes en las que se divide al país, y la etapa nacional, en la que participan los triunfadores de las etapas previas. Se calcula que en su vigésima tercera edición, el Evento contó con la participación de 14,100 alumnos, 3,525 profesores-asesores e igual número de proyectos. La estimación se basa en que se presentan alrededor de 15 proyectos en cada tecnológico, con equipos integrados por cuatro estudiantes en promedio.

Por segundo año consecutivo el Instituto Tecnológico de Morelia se hizo acreedor al Galardón a la Creatividad Tlalneztikiketzalzacualli, al obtener la mayor puntuación por tecnológico.

También se entregó un reconocimiento especial a los alumnos y asesores del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto que desarrollaron el Software PROCREA, sistema que da solución a una necesidad específica del propio Evento al facilitar sus tareas de planeación, registro y control. Con ello la DGEST busca reconocer los proyectos que, aun cuando no son ganadores, contribuyen a la solución de necesidades específicas por lo que en la práctica se convierten en proyectos exitosos.

Durante la clausura del Evento, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico de la DGEST, convocó a los alumnos y profesores de los tecnológicos a trabajar arduamente en la construcción de un país más productivo, por medio de proyectos que acerquen y fortalezcan sus aportaciones académicas a las necesidades de México. Felicitó al Tecnológico de Veracruz por la organización del Evento y anunció que se está buscando el apoyo del CONACYT para lograr que todos los creadores de los proyectos triunfadores puedan participar en concursos internacionales.
La relación completa de los Proyectos Ganadores puede consultarse en la dirección electrónica del Sistema PROCREA: http://institutos.dgest.gob.mx/creatividad/

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330