TecNM
 
 
Con grandes resultados concluyó el Segundo Evento Nacional de Innovación Tecnológica

a

México, D.F., 23 de noviembre de 2012, DGEST/DDC. Teniendo como marco el Antiguo Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, de esta ciudad, concluyó el 2º Evento Nacional de Innovación Tecnológica en el que el Instituto Tecnológico de Durango se adjudicó el Premio de Innovación Tecnológica, por lo que se les otorgó el Galardón Mitekua (palabra purépecha que significa sabiduría o conocimiento), tras haber obtenido el primer lugar, en la categoría de residencias profesionales, y un segundo lugar, en la categoría de proyectos de servicio social.

En ese sentido, en  Proyectos de Servicio Social,  el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con el trabajo "Talleres de Ciencia y Tecnología  y el Tec en tu Escuela"; el segundo lugar fue para Instituto Tecnológico de Durango con el proyecto "Enermax", en la categoría de residencias profesionales; el primer lugar  se lo adjudicó el mismo Tecnológico de Durango, pero ahora con el proyecto "Desarrollo de un Helado Adicionado con  Probióticos y Fibras"; y  la segunda posición para el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán con el trabajo "CitrusTor".

Por otro lado, en la Categoría de Proceso, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con el proyecto "Korí"; el segundo lugar para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, con el  trabajo "Cámara de Pre-enfriado Express para Alimentos"; y el tercero fue para el Instituto Tecnológico de Jiquilpan con el proyecto "Biopan, el mejor pan".

En la Categoría de Servicio, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Tepic, con el proyecto "Transpórtate"; el segundo para el Instituto Tecnológico de Colima, con su trabajo "Colchón Neumático de Presión Alterna"; y el tercer lugar para el Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos", con el proyecto "Surco-Tec".

De igual forma, en la Categoría de  Producto, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Morelia, con su trabajo "Elaboración de una Bebida Láctea  a Partir de Pulpa de Aguacate"; el segundo lugar para el Instituto Tecnológico de Nogales, con su proyecto "Termo Driver Controladores Programables"; y el tercer lugar  para el Instituto Tecnológico de  Valle del Guadiana, con su proyecto "Ácidos Húmicos Pontencializados para su Uso como Fertilizantes Foliares".

En su intervención, la maestra Dora Luz Arriaga Soto, Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, agradeció  a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), así como al  doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico,  por la oportunidad de que esta casa de estudios fungiera como sede de este importante evento, el cual trasciende en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya que con esto se busca fortalecer la preparación de los estudiantes que lo conforman.

Por su parte, el doctor Cisneros Guerrero congratuló a los estudiantes y a sus respectivos asesores por acudir a este evento, donde demostraron el potencial que tienen para crear ideas tan innovadoras llenas de creatividad y emprendurismo, en las que abordaron áreas prioritarias del país, como lo son: Agua, Agricultura, Alimentos, Salud, Comunicaciones, Energía, Medio Ambiente y Transporte. Sin embargo, indicó, que dentro los próximos 20 años, los temas cruciales por atender serán  principalmente: Agua, Energía y Salud. Apuntó que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), creó una Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento, además de  cuatro Centro de Patentes, con lo que se logra fortalecer el quehacer de los estudiantes, docentes e investigadores en el desarrollo de tecnología e innovación, es de gran importancia registrar cualquier idea, proyecto, ya que se ha sabido de situaciones que ahora son un gran negocio, y por no darle la atención debida se pierden, sostuvo.

También dio a conocer que se consiguieron 36 lugares  para que algunos de los Institutos Tecnológicos  participen en el evento de Expociencias; así como cuatro lugares, a nivel internacional, de este mismo certamen. En su debido momento la misma DGEST  dará a conocer quienes asistirán a tal competición.

Bien por los estudiantes creativos e innovadores que marcan pautas de impulso para sus compañeros del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, los que están hacia todos los rumbos del país. Felicidades a todos los participantes,  enhorabuena a los que obtuvieron logros ahora y que lleguen más éxitos en el futuro.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330