TecNM
 
 
Buscan reducir niveles de arsénico en agua contaminada por volcán Chichonal

 A alumno

  • Estudiante del TecNM trabaja para mejorar condiciones de salud en la comunidad   

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de junio de 2019. TecNM/DCD. Combatir los niveles de arsénico en aguas contaminadas y reducir los riesgos para la salud, es la premisa con la que trabaja César Iván Ovando Ovando, estudiante de la maestría en Ciencias e Ingeniería Bioquímica del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

El investigador explicó que desde el año 2018 trabaja en el análisis de las bacterias que se encuentran en el volcán de Chichonal, ubicado en el noreste del estado de Chiapas, ya que presentan una resistencia ante la presencia de arsénico en el agua y tienen una capacidad de adaptación en condiciones ambientales extremas.

Detalló que el trabajó inició con un muestreo y medición de parámetros físicos y químicos, como la temperatura, la conductividad electrolítica y la cantidad del oxígeno disuelto, con lo cual realizó el aislamiento y la identificación de dichos microorganismos.

El objetivo del estudio está enfocado en explicar cómo los microorganismos pueden tolerar altas concentraciones de arsénico en el agua, qué mecanismos usan para sobrevivir en dichas condiciones, aprender a utilizarlos para hacer la captura del arsénico y otros metales tóxicos, para finalmente obtener agua libre de microorganismos.

“Si bien el arsénico es un elemento esencial para la vida, la máxima concentración segura para la salud aceptada por la Organización Mundial de la Salud es de 10 partes por billón, por lo que la ingesta de cantidades superiores a la norma resulta ser altamente tóxico” detalló Iván Ovando.

Señaló que a través de la investigación busca disminuir el riesgo de las comunidades que realizan actividades mineras, ya que es a través de dicha actividad que queda expuesto el arsénico y se pone en contacto directo con los asentamientos humanos a través del agua, provocando problemas estomacales, úlceras en la piel, cáncer en la piel, pulmones, hígado y riñones; necrosis hepática, y en casos de exposición prolongada la muerte.

“Identificar como poder tratar el arsénico nos da una ruta para poder removerlo del agua utilizando microorganismos”, expone César Ovando, quien cuenta con la asesoría del doctor Víctor Manuel Ruiz Valdivieso.

atec/dgr

B alumno   C alumno

D alumno

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330