TecNM
 
 
Arrasan estudiantes del TecNM en Talent Land

 A

Poza Rica, Ver., 13 de abril de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería del Campus Poza Rica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) conquistaron 20 primeros lugares en el Talent Land, evento de tecnología, innovación y talento, realizado en Guadalajara, Jalisco, en el que participaron 700 robots de todo el mundo.

Talent Land se llevó a cabo del 2 al 6 de abril, en la Expo Guadalajara, donde se dieron cita jóvenes mexicanos y de otros 14 países que buscan convivir e intercambiar conocimiento y dar a conocer sus ideas. 

Con 800 competidores, 700 robots, y países asistentes como Estados Unidos, Canadá, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, El Salvador, España, Costa Rica, Paraguay e Israel. 

Noventa integrantes del Club de Robótica del Tecnológico Superior de Poza Rica, del TecNM, de las carreras de Ingenierías de Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Electrónica y Mecatrónica, tuvieron una brillante participación al ganar 20 primeros lugares en las competencias de robótica.

Sus adversarios, en algunas categorías, fueron jóvenes de Japón, Colombia, Perú, del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (Unidades Zacatenco, Culhuacán y UPIITA), Universidad Nacional Autónoma de México, e incluso de los Institutos Tecnológicos de Lerdo y Morelia.

Los logros no se dejaron esperar. En el tercer día de competencias, se desarrolló el Reto de 24 horas. El equipo Scorpions Team del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica se enfrentó a 3 equipos del IPN y 3 de universidades de Guadalajara. 

El reto consistía en desarrollar un automóvil o robot móvil que pudiera desplazarse por un terreno con obstáculos y rescatar a 5 personas y llevarlas a un lugar seguro. Las personas eran simuladas mediante unos maniquíes que contenían unas tarjetas de radio frecuencia (TAG), las cuales emitían una frecuencia si estaban vivas o muertas. Se obtuvo el segundo lugar. 

Tras las eliminatorias de los días previos, el día jueves 5 fueron las finales de las categorías de robótica y los resultados fueron muy exitosos.

El equipo Phoenix Team obtuvo el primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Seguidor de Línea en modalidad de Persecución, esta prueba consiste en que 2 robots recorran una pista con línea negra y fondo blanco y el robot que dé alcance al otro robot es el ganador. 

En la categoría de Seguidor de Línea Loop, se obtuvieron el primer y segundo lugar a cargo del equipo Phoenix Team, y el tercer lugar lo obtuvo el equipo Lions Team, esta prueba consistía en que la pista de competencia tenía un giro de 360° vertical, y los jóvenes del TecNM completaron el recorrido de manera rápida.

En la categoría de Caminata Humanoide se consiguieron el segundo y tercer lugar a cargo del equipo Electronics Team. Así también este equipo obtuvo en la categoría de Microsumo el primer y tercer lugar. En la categoría de Microsumo conquisto el segundo y tercer lugar.

En la categoría de Sumo de 3kg., en la modalidad Autónomo se consiguió el segundo lugar, a cargo de Electronics Team y el tercer lugar fue para Team Haka.

Para la categoría de Sumo de 3Kg., en modalidad de Radio Control el primer lugar lo obtuvieron los jóvenes del equipo RobotMex y la tercera posición para los integrantes del Phoenix Team.

En Robótica de Aplicación de la categoría Free Style, Electronics Team obtuvo el primer lugar con el desarrollo de un prototipo llamado SMART CROPS; su función principal es para el cultivo, cuidado y riego de plantas, con el propósito de mantener activa la producción de materias primas aún en condiciones climáticas desfavorables, sequias e inundaciones. 

Mientras que el tercer lugar se obtuvo con el prototipo BIONER, la cual es una prótesis de mano diseñada e impresa en 3D, controlada con sensores mioeléctricos para su funcionamiento, el diseño es de forma amorfa al miembro amputado y al ser impreso se busca reducir costos y así se accesible a toda la población.

Y los chicos del Team Haka se llevaron el primer lugar en la categoría de Guerra de Robots de 3lb., con lo cual se destaca el conocimiento y la destreza de los jóvenes del TecNM al construir prototipos operativos representar no solo al Tecnológico de Poza Rica, sino y al TecNM y al estado de Veracruz. 

Los integrantes del equipo Scorpions son Eduardo Aguilar Ovando, Enrique Monroy Mar, Luis Fernando Escalante Vaca, María del Consuelo Barajas Negrete, Yenelli Arleen Hernández Ángeles y Carlos Enrique Pérez Flores.

Electronics Team lo conforman Adán de la Cruz Domínguez, Miguel Ángel Mateo Hernández, Christian Román Castillo Ramírez, Luis Cortés Hernández, José Ossiel Vázquez Ruiz e Iván Jair Domínguez Arroyo, así como David Arredondo Santiago, Gabriel Alejandro Díaz Ibáñez, Julián Rafael Hernández Altamirano, Pablo Daniel Domínguez del Ángel, también Damaris Amairani Lemus Jonguitud, Dulce Gabriela Castañón, Moisés Morales San Martín y Víctor Eduardo Hernández Álvaro.

Integrantes del Team Haka son Jonathan Castro Lara, José Leonardo Hernández Marcial, Jafia Itzel López Visueth, Evelyn Márquez Santos, Miriam García González, Estefanía Domínguez Acosta, Jesús Antonio Rocha Ramírez, Erick Leonardo Vargas Barajas, José Enrique García Ramírez y Luis Alberto Nungaray Santiago.

Los Integrantes del Phoenix Team son José Israel Ortiz Hernández, Carlos Daniel Pérez Valenzuela, Jesús Antonio Rojas Osorio.

BIONER lo integran Luis Carlos Vázquez Meunier, Víctor Manuel Vázquez Meunier.

Lions Team está conformado por Jonathan Yohet Gabriel Ventura, Hugo Hernández Arrieta, Uriel Revuelta Lazcano, Héctor Ulises Zamora González, Carlos Enrique Tenorio Reyes.

Mientras que Luis Ángel Álvarez Rivera, Martin Contreras Martínez, Jeziel Antonio Torres García, Luis Iván Ortiz Lechuga integran al equipo RobotMex. ¡Muchas felicidades a los estudiantes del TecNM, ganadores del Talent Land 2018!

B    C

D    F  

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330