TecNM
 
 
Aplican tecnología pro energía verde en el ITS de Lerdo

 

aa 

  • Docentes y alumnos diseñan sistema híbrido de energía solar
  • Buscan hacer eficiente el consumo de energía en procesos industriales

México, D.F., 30 de enero de 2014. DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) utiliza el sol para generar tecnologías limpias en los procesos industriales de la Comarca Lagunera.

Investigadores y estudiantes del tecnológico desarrollaron durante dos años el Sistema Híbrido de Energía Solar para el Calentamiento de Soluciones Alcalinasutilizado en los Procesos de Lavado de Planta,elque ahora opera en la planta pasteurizadora de una empresa de lácteos con la que el ITSL estableció un convenio de colaboración para diseñar a la medida esta innovación tecnológica.

La empresa buscó aplicar energía solar y reducir el uso de combustibles fósiles para dejar de contaminar. De mano del ITSL encontró que podía aplicar la tecnología para calentar una solución alcalina que se usa para el lavado interior de las pipas que transportan leche diariamente.

En ITSL diseñó un colector solar híbrido plano-parabólico que fue colocado en los techos de la planta para optimizar los recursos, proyecto que podrá expandirse de acuerdo a las necesidades de la pasteurizadora, explicó el ingeniero José Alfredo Salinas Márquez, Subdirector de Investigación.

Desarrollamos una tecnología 100 por ciento lagunera, con un equipo de 9 docentes y 4 alumnos del instituto, destacó Salinas Márquez, quien comentó que en 2011 iniciaron las pláticas y gestiones ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la aprobación del proyecto realizado con recursos aportados por la empresa, apoyos del CONACYT y la tecnología generada en el ITSL.

El desarrollo no sólo es el primero en su tipo a nivel nacional, sino que es el único que operaría en el mundo dentro del ramo de lácteos.

El ingeniero José Elizundia Álvarez, gerente de planta, afirmó que el uso de colectores solares híbridos planos-parabólicos fue la propuesta hecha por el ITSL para tener los mejores resultados. Consideró que el desarrollo tecnológico no sólo representa ahorro al usar energías verdes, sino también el enriquecimiento del conocimiento científico y tecnológico para la comunidad del ITSL y el personal de su empresa.

Actualmente, ya se han instalado 10 colectores solares en una superficie de 100 metros cuadrados, en la parte de la azotea del laboratorio central, con un ahorro de 30 por ciento en el consumo de gas natural al utilizar este tipo de energías limpias.

a    b     c

d   e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330