TecNM
 
 
Alumnos del Tec de Saltillo ganan el reto “Lean Challenge 2016” de General Electric

                

  A

  •  Estudiantes del TecNM han ganado 13 de los 25 retos realizados en las plantas ubicadas en Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, Coahuila

Ciudad de Méxco, 4 de agosto de 2016. TecNM/DCD. Dos equipos de alumnos del Tec de Saltillo ganaron el reto “Lean Challenge 2016” de la empresa de General Electric de México, en las plantas de Unison y Transportation, además del primer lugar nacional.

El equipo ganador en la planta UNISON estuvo formado por Guadalupe Verónica Morales Amaro, Jonathan David Arreola Sánchez, Fernando Javier Barreda Morales y José Miguel Ángel Nácar Bañuelos, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, que compitieron con equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo.

El equipo que ganó en la planta TRANSPORTATION estuvo integrado por Jesús Emmanuel Rodríguez Balderas y Marco Antonio Moreno Flores de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Devanhi Sánchez Reyes de Ingeniería en Gestión Empresarial y Jesús Héctor de León Medina, de Ingeniería Industrial, compitiendo con equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto Tecnológico de Morelia.

En el cierre del evento, en la ciudad de Monterrey, se llevó a cabo un Report Out en Cintermex, el 21 de julio pasado, en donde los 19 equipos ganadores de las diferentes plantas de General Electric de toda la República presentaron en su stand sus proyectos, a los directivos nacionales y extranjeros de GE y al público asistente.

Al final de las presentaciones de los stands, se llevó a cabo una votación de 10 minutos en las redes sociales con el hastag #LCH10 y los hastag de cada equipo: #VotoArteaga, para el equipo ganador de TRANSPORTATION y #VotoUNISON, para el equipo ganador de UNISON, siendo éste último, quien obtuvo la mayor cantidad de votos, obteniendo por lo tanto, el primer lugar nacional, lo que les dio la oportunidad a los alumnos de subir al escenario principal a exponer su proyecto.

Los cuatro estudiantes ganadores de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo del LEAN CHALLENGE en la planta UNISON, expusieron su proyecto de manera brillante y concisa, recibiendo felicitaciones y comentarios positivos por parte del staff directivo de la empresa GE.

El evento se desarrolla en 19 plantas de General Electric en todo el país durante los meses de junio y julio y tiene una duración de 6 semanas.

El objetivo es promover la vinculación Escuela-Empresa a través de la participación de estudiantes de las escuelas de educación superior de su región en proyectos reales de la empresa, utilizando la metodología LEAN y propiciando la competencia entre las instituciones educativas en un entorno académico industrial.

En la región sureste del estado de Coahuila, el Reto LEAN de General Electric inicio en el año 2007 en las plantas de EDESA en el corredor industrial de Ramos Arizpe; UNISON en el corredor industrial Zapalinamé de Saltillo y TRANSPORTATION en el corredor industrial de Arteaga. En aquella primera ocasión, los equipos del Instituto Tecnológico de Saltillo ganaron los torneos en las tres plantas de Coahuila.

Dado los resultados de aquella primera experiencia, el Reto LEAN se ha ido implementando en las plantas de General Electric de varias ciudades del país, en Estados Unidos y en Brasil, ahora como LEAN CHALLENGE 2016.

A la fecha han participado en este evento más de 120 estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Mecánica y Gestión Empresarial, obteniendo el triunfo en 13 retos de los 25 realizados hasta el momento.

El valor agregado para los alumnos es que al participar en estos proyectos mejoran sus competencias personales y profesionales y aumenta su grado de empleabilidad.

B    C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330