TecNM
 
 
Alumnos del Tec de Morelia ganan medallas de plata y bronce en Concursos Internacionales

César Mares López, Ana Luisa Álvarez Zavala y David Núñez Hernández,
integrantes de los equipos que participaron en Infomatrix 2009.


MÉXICO, D.F., 26 DE MAYO DE 2009, DGEST/DDC. Tres estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en dos eventos internacionales, primero en el Concurso Intercontinental de Proyectos Multimedia, celebrado el 14 de febrero en Guadalajara, Jal., y posteriormente en el Concurso Mundial de Proyectos de Cómputo Infomatrix 2009, realizado en Bucarest, Rumania del 22 al 28 de abril.

Ana Luisa Álvarez Zavala y César Mares López, participaron como equipo en ambos certámenes en la especialidad de animación con el proyecto "La diplomacia comienza en el hogar", con el que ganaron las medallas de plata en Infomatrix. Por su parte, David Núñez Hernández del Tec de Morelia conformó un segundo equipo con un estudiante de otra institución, participando en la categoría de desarrollo de software con el proyecto "Noob Linking the school"; con él se hicieron acreedores a recibir medalla de plata en el primer certamen y medalla de bronce en Rumania.

"La diplomacia comienza en el hogar", se trata de un trabajo de animación, en el cual una niña busca el diálogo y la conciliación con los adultos, así como la sana convivencia social. "Noob Linking the school", consiste en un videojuego para enseñar valores, con el cual los niños controlan el personaje que se desenvuelve en una escuela; puede interactuar con otros personajes y lograr popularidad para poder ayudar a los demás actores y lograr así, que todos los alumnos de la escuela convivan sin peleas ni problemas, explicaron los autores de los proyectos.

El concurso Infomatrix 2009, es una competencia de proyectos de computación organizada anualmente en Rumania; se divide en dos secciones, estudiantes de preparatoria y estudiantes universitarios, cada una con diferentes categorías. La categoría de programación busca crear aplicaciones utilizando cualquier lenguaje que sean fáciles de usar, pero sobre todo que tengan una idea innovadora.

Los jóvenes del Tec, formaron parte de la delegación mexicana, integrada por 20 estudiantes de diferentes estados; con su destacada actuación, contribuyeron a que México ganara el primer lugar como delegación, al lograr que todos sus proyectos participantes en Infomatrix 2009 fueran acreedores a alguna medalla.

A su regreso, los estudiantes comentaron que "sin duda que el trabajo duro y constante siempre da resultados; las desveladas que vivimos para realizar este proyecto nos enseñaron que es necesario invertir tiempo y dedicación para lograr lo que se quiere, porque sólo eso dará la posibilidad de ganar el reconocimiento de todos y la satisfacción personal. Pero algo esencial es el que se dé prioridad a las cosas y metas que verdaderamente son importantes, que valen la pena; la inversión de tiempo y trabajo nos dio excelentes resultados y como premio, la oportunidad de salir del país y conocer otros lugares y otras culturas, que se traducen, sin duda, en una gran motivación para seguir adelante".

Agregaron, "tuvimos que aprender inclusive, cosas sobre materias que no son de nuestra carrera; es realmente importante buscar otros medios, otras fuentes, utilizar otras tecnologías y sobre todo, es una experiencia muy enriquecedora el aprender algo nuevo mediante el mérito propio, ya que te abre un panorama y una visión distinta y mucho más amplia del mundo. Uno no debe esperar que la escuela nos enseñe todo para realizar grandes proyectos; son muy importantes los conocimientos que nos imparten en ella, pero hay muchas otras cosas que nos pueden ayudar a complementar lo aprendido en clases".

Finalmente, externaron que "el acercamiento y la convivencia con jóvenes de otros países y visitar pueblos diferentes al nuestro, nos permitió descubrir la importancia que tiene el dominar por lo menos una segunda lengua, como por ejemplo, ahora que el inglés fue seleccionado como el idioma oficial común, no sólo para presentar los proyectos, sino muy especialmente para comunicarnos o por lo menos tratar de entendernos en este evento en el que había representantes de 31 países procedentes del continente Americano, Europa, Asia y África.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330