TecNM
 
 
Alumnos del Tec de Morelia desarrollan software durante estancia en España

 

                              A

  • Trabajan con reconocidos investigadores a nivel internacional y son asesorados por la destacada egresada del ITMorelia, maestra Eréndira Miriam Jiménez Hernández
  • Las aplicaciones son usados por profesores y estudiantes en las universidades y escuelas que pertenecen a la Red Mexicana de Ingeniería de Software

Morelia, Mich., 15 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia realizan estancias de verano en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde desarrollaron aplicaciones educativas con los que es posible aprender de una forma divertida el nuevo estándar en Ingeniería de Software llamado Essence y además obtener una certificación gratuita.

Alan Martín Revillagigedo Tulais, Sergio Vladimir Flores Zarco, Daniel Bárcenas Acosta y Arturo López Guzmán, alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, realizaron dos estancias de verano con reconocidos investigadores a nivel internacional.

En el 2015, en la Ciudad de México, los cuatro estudiantes trabajaron bajo la asesoría de la reconocida investigadora doctora Hanna Oktaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín 2015).

El trabajo realizado consistió en desarrollar un videojuego educativo de 41 niveles llamado Alphaspot disponible enwww.alphaspot.com.mx (para Mac, Windows y Android, en español y en inglés), con el cual es posible aprender los conceptos básicos y la estructura de las Alfas del nuevo estándar en Ingeniería de Software aprobado por OMG (Object Management Group) llamado Essence, con el que es posible evaluar la salud y el progreso de un proyecto de software. Essence es compatible con cualesquiera métodos y prácticas.

Alphaspot fue probado por el creador de Essence, el reconocido investigador en Ingeniería de Software, el doctor Ivar Jacobson (autor de casos de uso, el proceso unificado, entre otros), quien lo compartió con sus colegas. Los comentarios de estos fueron sumamente positivos.

Por su parte, la Revista SG (Software Gurú) que tiene un alto impacto en la comunidad iberoamericana en las Tecnologías de la Información, hizo difusión de alphaspot entre sus suscriptores.

Para el verano del 2016, los cuatro estudiantes realizaron una estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, con el doctor Mario Piattini como su asesor, quien es considerado uno de los mejores 15 investigadores a nivel mundial, como parte del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín 2016).

Para esta estancia se contó con la colaboración de la doctora Hanna Oktaba y la reconocida investigadora en Pedagogía, doctora Frida Díaz Barriga Arceo, quienes en conjunto diseñaron con los cuatro estudiantes dos aplicaciones educativas más, con lo que se facilita el aprendizaje de las Alfas de Essence.

El primer desarrollo se llama Alphalingo y está disponible para Android en francés, inglés y español. Esta aplicación móvil educativa permite comprender las Alfas de Essence visualmente, auditivamente, kinestésicamente y mediante la lectura/escritura.

El segundo desarrollo, se llama Alphadecision y está disponible en la Web para cualquier browser en español e inglés.

Con este sitio educativo, después de analizar -virtualmente y en tiempo real- un conjunto de escenarios hipotéticos de desarrollo de software haciendo uso de las tarjetas de Essence, los jugadores pueden obtener un diploma de certificación firmado por el doctor Mario Piattini, líder del grupo de investigación Alarcos; la doctora Hanna Oktaba, líder del grupo de investigación Kuali-Kaans; y la doctora Frida Díaz Barriga Arceo, líder del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).

En los tres proyectos (Alphaspot, Alphalingo y Alphadecision), los cuatro estudiantes fueron coasesorados por la destacada egresada del Tecnológico de Morelia, maestra Eréndira Miriam Jiménez Hernández, como parte de su investigación doctoral titulada: “Aprendizaje de prácticas de Ingeniería de Software a través de estrategias lúdicas fundamentadas con pedagogía”.

Es importante mencionar que con estos tres desarrollos (juegos serios) es posible aprender de una forma muy divertida el nuevo estándar Essence y además obtener una certificación gratuita. Razones por las cuales, los tres juegos, ya son usados por profesores y estudiantes en las universidades y escuelas que pertenecen a la REDMIS (Red Mexicana de Ingeniería de Software).

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330