TecNM
 
 
Alumnos del Tec de Mérida triunfan en Competencia Internacional de Robótica, RoboGames 2009

Tec de Mérida consiguió medalla de oro en RoboGames 2009
Tec de Mérida consiguió medalla de oro en RoboGames 2009

MÉXICO, D.F., 14 DE JULIO DE 2009, DGEST/DDC. Ronny Murillo Esquivel, alumno del séptimo semestre de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico de Mérida, consiguió medalla de oro con su prototipo "Máquina de Guerra" y Juan Enrique Guillermo Castro, el cuarto sitio, con el robot "Adamantium"; ambos contendieron en la categoría de Mini Sumo, en la cual se inscribieron oficialmente 25 prototipos. Similares a los carritos de combate, los prototipos tienen dimensiones de 10 centímetros de largo por 10 de ancho y un peso aproximado de medio kilo.

"El torneo fue emocionante...En un momento no pensé ganar...Entonces me di cuenta de que las cosas sí se pueden, sólo hay que esforzarse... Decían que no íbamos a ganar, que sólo perderíamos nuestro tiempo... Hoy quiero gritar que no es así. Me siento feliz de derrotar a Estados Unidos" -comentó Ronny al retornar a nuestro país-.

Los estudiantes yucatecos trabajaron seis meses preparándose para el concurso: "Sacrificamos muchas cosas, entre ellas nuestras vacaciones, y aunque tuvimos que invertir de nuestro bolsillo para crear estos prototipos, estamos felices de ver que es una realidad" -expresó Juan Enrique-.

RoboGames, la "Olimpiada de los robots", que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2004, es reconocida como una de las competencias internacionales de mayor prestigio en materia de robótica. Su emisión 2009 se realizó del 12 al 16 de junio, en San Francisco, California, con la participación de representantes de 18 países: Estados Unidos, México, Reino Unido, Brasil, India, Canadá, Indonesia, Corea, Rusia, Australia, Austria, Colombia, Egipto, Hong Kong, Irán, Japón, Perú y Taiwán. Cabe señalar que países posicionados como fuertes competidores en el campo tecnológico, como Japón y Taiwán, no consiguieron ninguna presea.

La competencia se dividió en nueve categorías: Sumo, Combate Libre, Seguidores en Línea, Combate Kung Fu, Fútbol, Básquetbol, Retos para Robots Humanoides, Jockey y Robots Artísticos, todas ellas integradas a su vez por diversas subcategorías. Se registraron 600 participantes, quienes aportaron más de 400 prototipos.

Los componentes empleados en los robots mexicanos fueron diseñados por los propios estudiantes, a diferencia de lo sucedido con otros competidores, quienes muchas veces utilizaron partes que pueden adquirirse comercialmente en sus países de origen.

Para obtener el primer lugar, Ronny Danilo Murrillo con su "Máquina de Guerra" tuvo que tomar parte en cinco combates, cuyo objetivo consistió en sacar al robot contrincante del círculo o área de lucha. Juan Enrique Guillermo Castro, con "Adamantium" participó en tres combates. El triunfo se otorgó al ganador de dos encuentros de tres sostenidos en cada participación.

Los logros de nuestros estudiantes demuestran, una vez más que, en ciencia y tecnología, los Institutos Tecnológicos del SNIT avanzan a la vanguardia.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330