TecNM
 
 
Alumnos del IT de Tlalnepantla obtienen segundo y tercer lugares en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2009

Alumnos y asesores ganadores
Alumnos y asesores ganadores

MÉXICO, D.F., 14 DE ENERO DE 2010, DGEST/DDC. Las alumnas Claudia Mónica Vélez Nieves y Rosa Alejandra Calderón Ramos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla obtuvieron el segundo lugar en el área de ciencias ambientales y naturales de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2009, Zona Centro, realizada en el pasado mes de octubre en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

El proyecto con el que participaron se denomina "Procesamiento de la fibra de pelo de perro French Poodle para favorecer el desarrollo sustentable" y parte de la hipótesis de que es factible el procesamiento del pelo de esta raza de perro, resultante del desperdicio que generan las estéticas caninas, para la fabricación de hilo tipo lana. Se procesaría de manera artesanal con un bajo consumo de agua, detergentes biodegradables para evitar el uso de sustancias químicas y generando un mínimo de residuos, con lo que se favorecería el desarrollo sustentable.

A lo largo de la investigación, se diseñaron y llevaron a cabo siete pruebas de laboratorio comparativas de las características físicas y químicas de la lana y de la fibra de pelo de perro French Poodle, que permitieron establecer su semejanza. Así mismo se efectuaron 18 pruebas del procesamiento de ambas fibras (lavado, cardado, hilado y teñido), que permitieron comprobar la hipótesis y presentar, entre los resultados más destacables que se tiene un ahorro de 400 porciento de agua y 700 porciento en merma y residuos contaminantes al procesar la fibra de pelo del perro que al procesar lana, además de obtenerse un ahorro estimado del 200 porciento en costos.

Una vez emitida la certificación escrita, que se encuentra en trámite, se programará un proceso de perfeccionamiento para el proyecto, es decir, un plan de mejoría técnica y de participación internacional, con base en las recomendaciones que emitió el jurado que otorgó la certificación, se trabajará en estudios que permitan avalar que la fibra de pelo de perro French Poodle no produce alergias, optimización del proceso de teñido y en la presentación del proyecto en un idioma adicional ya sea inglés o portugués.

En una segunda etapa de la investigación, y con base en las pruebas de alergias, se trabajará en la fabricación de telas, y en la combinación de la fibra del pelo de perro con otras fibras naturales como la lana, el algodón o el yute.

Este proyecto fue asesorado por los docentes Laura Elízabeth Lizama Hoth y Adolfo Miranda López, del propio tecnológico de Tlalnepantla, y fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología ESI AMLAT 2010 en Brasil.

El proyecto también fue presentado en la Exposición y Concurso Nacional de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo, efectuado en la Universidad de Guadalajara, donde también obtuvo el segundo lugar en la categoría de innovación intermedia.

Otro de los proyectos triunfadores presentados por el IT de Tlalnepantla, fue el de los alumnos Vianney Cornejo Morales, Daniel Quiroz Acevedo y Karen Miranda Quitanar, al que denominaron "Masa para modelar base agua tipo plastilina, no tóxica y biodegradable", que obtuvo el tercer lugar en el área de química de la misma Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2009, Zona Centro. La Feria es convocada por la organización Ciencia Joven, se puede obtener mayor información en la siguiente dirección electrónica: www.cienciajoven.org.mx

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330