TecNM
 
 
Alumnos del IT de San Luis Potosí triunfan en Concurso Internacional de Ingeniería Industrial

noticia125
Equipo triunfador del IT SLP con funcionarios del Institute of Industrial Engineers

 

MÉXICO, D.F., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. Diana Leíja Villela, Julio Segura Meráz y César Iván Cruz Valdéz, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, obtuvieron el primer lugar en el concurso "IIE Undergraduate Student Technical Paper Competition" convocado por el Institute of Industrial Engineers, IIE por sus siglas en inglés, organización internacional con sede en la ciudad norteamericana de Atlanta.

El proyecto triunfador se denomina "Lean Challenge in GE Transportation Systems", es un trabajo profesional que los estudiantes del Tecnológico de San Luis Potosí realizaron en la empresa General Electric Transportation en San Luis Potosí, en el que aplicó la metodología Six Sigma y la filosofía de Lean Manufacturing, así como herramientas de ingeniería industrial en el área de reparación de locomotoras Trucks Modelo AC 4400, con el objetivo de disminuir el tiempo de producción de 34 a 11 horas en la reparación de sus bastidores, así como una reducción significativa en los costos.

La filosofía Lean Manufacturing, se enfoca a la eliminación de tiempos de espera y a la reducción de espacios y movimientos de los trabajadores que participan en un proceso. La metodología Six Sigma analiza los procesos y propone soluciones que los optimicen.

Los conocimientos adquiridos en el Tecnológico, integrados a la experiencia obtenida en la empresa, fueron clave para que los estudiantes lograran su objetivo. La actitud, la creatividad, el entusiasmo, la inteligencia y el trabajo en equipo, fueron también características que los impulsaron hacia el éxito en sus presentaciones.

El Instituto de Ingenieros Industriales, IIE, es una organización internacional no lucrativa que busca impulsar la educación y la práctica de la Ingeniería Industrial. Tiene como misión promover la formación de agrupaciones, a las que se les denomina "capítulos", entre académicos, estudiantes de educación superior y profesionales alrededor del mundo, así como el establecimiento de programas de colaboración con organismos locales similares. Actualmente se han establecido 64 capítulos estudiantiles en la República Mexicana, integrados por universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que ofrecen la carrera de ingeniería industrial.

"IIE Undergraduate Student Technical Paper Competition", es un concurso de los proyectos que alumnos desarrollan durante el año en las instituciones que cuentan con capítulos estudiantiles del IIE, y que se efectúa en tres etapas: local, nacional e internacional.

El Concurso Internacional se efectuó el 30 de mayo pasado, en Miami Florida, durante la "Annual Conference and Expo 2009", que organiza cada año el IIE en diferentes ciudades de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

El equipo integrado por Diana, Julio y César Iván, fue asesorado por la ingeniera Rosa Hilda Félix Jácquez, docente del Tecnológico de San Luís Potosí, y compitió con equipos estudiantiles de Rutgers University, Virginia Tech, Louisiana State University, Wayne State University, Oklahoma State University, Iowa State University, California State Polytechnic University-Pomona, Université du Québec á Troís-Riviéres y Universidad de los Andes.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que un equipo de estudiantes de nuestro país obtiene el primer lugar en este certamen.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330