TecNM
 
 
Visita investigador de Harvard al TecNM en Mérida

A2

  • Manifiesta interés en establecer una red de colaboración en Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad Ambiental

Mérida, Yuc., 21 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. El Campus Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) recibió la visita del doctor Ramón Alberto Sánchez Piña, director del programa de Tecnologías y Salud Sostenibles, en el Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

El distinguido investigador fue recibido el miércoles pasado por integrantes del cuerpo directivo de este campus del TecNM, encabezados por la directora, maestra Mirna Alejandra Manzanilla.

La recepción tuvo lugar en el Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento, recinto en el que la directora dio cordial bienvenida al doctor Ramón Sánchez, quien participó como ponente en el Primer Congreso para el Desarrollo Regional.

El evento académico fue organizado por instituciones educativas públicas y privadas de esta ciudad, conjuntamente con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. Se abordaron temas como el diagnóstico del ecosistema de innovación del estado, internacionalización y diversificación de la economía yucateca, competitividad internacional y oportunidades que presenta la industria 4.0 para el desarrollo tecnológico y sustentable de la entidad.

El investigador de Harvard mostró mucho interés en el potencial del Nodo de Innovación para la Creatividad y el Emprendimiento del Tecnológico de Mérida, espacio en el que actualmente opera el programa Células de Innovación, en su quinta generación, sobre el cual conoció la forma como opera y detalles de los proyectos que ahí se desarrollan, inspirado en el Modelo de la Triple Hélice, que articula academia, sector productivo y gobierno.

De igual forma, habiendo escuchado el tratamiento que se le ha dado a problemas específicos sobre el medio ambiente, en los proyectos del Nodo, tales como propuestas para resolver la contaminación por ruido en el centro histórico de Mérida, así como el desarrollo de un prototipo de una urna biodegradable desarrollada con materiales de la región, entre otros, el doctor Ramón Sánchez manifestó gran interés en articular una red de colaboración entre la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Mérida, del TecNM, para sumar esfuerzos en el diseño de propuestas innovadoras para resolver la problemática ambiental regional.

El destacado investigador manifestó interés en que el Tecnológico de Mérida, en particular el Nodo de Creatividad para la Innovación, sea una de las sedes para el desarrollo de un evento de innovación y desarrollo sustentable, a realizarse en el mes de enero de 2019.

Por su parte, la maestra Manzanilla Romero y los funcionarios académicos del Tecnológico de Mérida, expresaron su beneplácito a las propuestas del doctor Sánchez, que contribuirán al logro de las metas institucionales en materia de internacionalización, a la vez de favorecer en el desarrollo sustentable de la región.

B2   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330