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Viajan estudiantes del TecNM a Túnez para participar en feria de ciencias

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  • Ante jóvenes de 26 países presentarán Geólico, proyecto que reduce Índices contaminantes en el medio ambiente

Hermosillo, Son., 14 de marzo de 2018 .TecNM/DCD. Fabiola Abigahil Salcido Tolano y Jesús David Pacheco Corral, alumnos del Tecnológico Nacional de México Campus Hermosillo, viajarán a África donde formarán parte de la Feria del Futuro de la Ciencia y Tecnología en Túnez, (ATAST por sus siglas en inglés).

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica, respectivamente, lograron su pase al evento internacional gracias ‘Geólico’, prototipo para que los automóviles funcionen con la energía que produce el aire que los golpea de frente cuando van en movimiento.

“Del proyecto que presentamos en Mazatlán el pasado mes de noviembre, en el Proyecto Multimedia Pacífico, llevamos a Túnez algunas innovaciones que vamos a presentar ante los jueces y dónde estaremos compitiendo con jóvenes de otros 26 países”, explicó David Pacheco.

Proyecto Geólico, busca aprovechar la energía eólica para sustentar a los autos eléctricos, con lo cual se busca sustituir los vehículos tradicionales generadores de contaminación, y de esa forma apoyar las opciones más económicas que contribuyan al medio ambiente.

“Vamos listos para representar a México, para que los demás países conozcan el avance tecnológico que existe en nuestro país, el ITH nos ha apoyado mucho para poder asistir a esta feria donde presentaremos el prototipo”, señaló David Pacheco.

Fabiola Salcido Tolano detalló que desde octubre del 2017 trabajan en su proyecto, el cual no sólo tiene impacto ecológico sino cultural, ya que con la instalación del catalizador es posible reducir los índices contaminantes que los automóviles generan en el medio ambiente al creer que el costo de los componentes es alto.

“Lo que queremos no es tanto el impacto tecnológico, sino el impacto social, hacer conciencia en las personas que estamos dañando planeta por causa de los autos que generan el mayor índice de bióxido de carbono dañando la capa de ozono”.

El prototipo requiere de cuatro horas de movimiento del vehículo para que obtenga energía para transitar las 24 horas del día.

 

 

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