TecNM
 
 
Van a ExpoCiencias en Colombia estudiantes del Tecnológico de Tlatlauquitepec

 A

  • Obtienen su pase para participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

Tlatlauquitepec, Pue., 17 de enero de 2017. TecNM/DCD. Nayeli Ameyalli Bautista Estrada y Jessica Arlette Vergara Hernández, estudiantes de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, obtuvieron el primer lugar en la ExpoCiencias Nacional y su pase para el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, a realizarse este año en Colombia.

Con el proyecto técnico científico "Reproducción y Desarrollo Embrionario del Acocil Nativo (Cambarellus sp.) en condiciones de Laboratorio", las estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron su acreditación a la etapa internacional, por su destacada participación en la XIV ExpoCiencias Nacional 2016, realizado del 7 al 10 de diciembre en Villahermosa, Tabasco.

En este evento, el más grande de México en su tipo, participaron jóvenes y niños de toda la República Mexicana, con 468 proyectos sobre medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, así como más de 20 proyectos de ocho naciones extranjeras: Brasil, Reino Unido, Italia, Colombia, Argentina, Portugal, Paraguay y Turquía.

En la Nave I del Parque Tabasco, se entregaron 90 acreditaciones a los proyectos más destacados para asistir a 38 eventos internacionales.

El maestro Herlindo Ramírez López, asesor del proyecto, ha llevado de la mano a sus alumnas desde el inicio de esta investigación y a través del esfuerzo constante se han mantenido en este nivel.

El docente de la carrera de Acuicultura destacó que “las alumnas del Tecnológico de Tlatlauquitepec han aportado datos importantes a la investigación sobre la optimización en el número de organismos para una nueva repoblación a través de un sistema acuacultural que permita la reproducción masiva de los organismos y poder integrarlos a la población, para alcanzar un manejo sustentable en las regiones con climas aptos para esta especie, una importante fuente de alimento que aportará beneficios económicos a los futuros productores de esta especie en el país”.

El asesor del proyecto dijo que durante su estancia en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Nayeli Ameyalli y Jessica Arlette conocerán los adelantos en investigación que se han realizado dentro y fuera del territorio colombiano.

Al mismo tiempo que “estarán presentes en escenarios académicos, culturales y recreativos que permitan reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa realizadas por las distintas instituciones nacionales e internacionales participantes”, agregó.

El maestro Ramírez López señaló que la carrera de Ingeniería en Acuicultura sólo es impartida, dentro del estado de Puebla, en el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec.

La ExpoCiencias Nacional 2016 fue organizada por el gobierno del estado de Tabasco, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, así como la Universidad Popular del Estado de Puebla.

Este evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de profesores, instituciones y empresas dedicadas a la educación.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330