TecNM
 
 
Universidad de Mánchester reconoce con Premio de Excelencia a egresada del TecNM

                  A

Celaya, Gto., 05 de julio de 2019. TecNM/DCD. Por ser la mejor estudiante de posgrado, Michelle Vaqueiro Contreras, egresada del TecNM campus Celaya, fue condecorada con la Medalla de Logros Distinguidos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra.  

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT y del campus Celaya donde estudió, Vaqueiro Contreras realizó sus estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2014-2015) y del doctorado en esta misma especialidad (2018) en la Universidad de Mánchester, Inglaterra. Ahí comenzó a participar con un equipo de investigadores donde se especializó en electrónica y electricidad, analizando los defectos de vida del silicón y del óxido de grafeno.

“Como mexicana y habitante de este planeta he decidido que es mi tarea, y mi pasión, participar en la búsqueda de rutas alternativas para la generación de energías limpias para nuestro sustento, y comodidad, pero siempre en defensa del ecosistema, que en primera instancia nos mantiene vivos”, señala la investigadora como principio personal de su desarrollo profesional.

Aunque reconoce que el camino no ha sido fácil porque al llegar a Europa se tienen que vencer algunas barreras, como ser mexicana e incluso por ser mujer, no obstante, aseguró que “las barreas más grandes son las mentales que se ponen los propios jóvenes” y sobre todo lo que ha frenado a muchos de sus amigos y compañeros ha sido “no dominar el inglés”.

Michelle Vaqueiro, egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica con especialidad en Sistemas Digitales del Tecnológico Nacional de México campus Celaya expresó que dedicará todos sus esfuerzos para seguir   investigando la generación de energías limpias.

Carrera académica en el extranjero

La investigadora del TecNM centró su proyecto de investigación en la identificación de impurezas de elementos ligeros responsables de la recombinación de portadores de alta minoría en silicio monocristalino.

Sus hallazgos sobre los mecanismos de recombinación que relacionan las interacciones C-O-H en el silicio han demostrado tener un alto impacto en la industria de las células solares, ya que la introducción de hidrógeno en el silicio se reconoce principalmente por sus efectos ventajosos en la eficiencia de las células.

Resultado de su destacada investigación, Vaqueiro Contreras se hizo acreedora a la medalla al logro distinguido, Premio de Excelencia en Investigación de Posgrado otorgado por la Universidad de Mánchester a estudiantes destacados, galardón entregado el 01 de julio, en Inglaterra.

Reconocidos investigadores manifestaron su interés y admiración por el trabajo de investigación de la doctora Vaqueiro entre ellos Gianfranco Claudio, de la Universidad de Loughborough, quien fue su asesor externo de su tesis de doctorado, así como William Heath, supervisor de maestría, y Patricia Scully de la Escuela de Química de la Universidad de Mánchester.

Los resultados obtenidos por la doctora Michelle Vaqueiro Contreras son de gran utilidad para la industria solar de la tecnología basada en silicio, y claramente se suman a los avances en investigación e innovación científica para reducir las emisiones de carbono y los costos de energía limpia.

La Universidad de Mánchester fue fundada en 1824 y es la universidad más grande de esta ciudad en Inglaterra. De acuerdo a QS World University Ranking, cuenta con la mayor cantidad de profesores con Premios Nobel investigando y enseñando en las aulas inglesas.

Divulgación de sus conocimientos

Hace unos días, Vaqueiro Contreras ofreció una conferencia en el Campus Celaya del TecNM, donde explicó que la energía solar tiene un gran futuro y hay países que han apostado por desarrollar esta tecnología y conocimiento, como Estados Unidos, China o Australia.

En la ponencia titulada “Carrera Académica en el extranjero, Tecnologías de fabricación de celdas emergentes”, Vaqueiro Contreras mencionó que también varios países europeos han ido mejorando con el desarrollo y aplicación de la energía solar para convertirla en energía eléctrica, sin embargo “no en todo el mundo se tienen las mejores condiciones para captar la radiación del sol y con ello generar electricidad”, indicó.

Explicó que nuestro país posee una de las mejores ubicaciones geográficas a nivel mundial por la constante radiación todo el año, y, a pesar de ello, no se ha avanzado en instalar más y mejores parques de paneles solares.

Aseguró que en México hay talento, interés y se tienen todas las herramientas necesarias para poder generar energía limpia, pero se requiere también de políticas de gobierno que apoyen la investigación, el desarrollo de los estudiantes y faciliten las condiciones para desarrollar energía renovable.

Desde octubre del 2018, la doctora Michelle se desempeña como investigador postdoctoral asociado, en la Universidad del Sur de Gales, en el suburbio de Kensington, en Sídney, Australia. Trabaja en el proyecto de “Hidrogenación avanzada”, en la Escuela de Ingeniería en Energía Fotovoltaica y Renovable, “buscando mejores materiales, mejores costos, menor impacto ambiental, más eficiencia y otros aspectos en paneles solares”, afirma.

Actualmente, Vaqueiro Contreras se encuentra trabajando en una colaboración con el TecNM en Celaya y la empresa Solarvatio en Oaxaca, destacó “con la intención de contribuir en la transferencia tecnológica en la fabricación y evaluación de celdas fotovoltaicas, que tanto se requiere en México, por medio de diversas colaboraciones con los sectores académico e industrial”.

Michelle Vaqueiro Contreras, una ciudadana del mundo, ¡Orgullosamente del TecNM en Celaya!

Con información de El Sol del Bajío y del Periódico Correo. Atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330