TecNM
 
 
Tecnológico Nacional de México tendrá presencia en evento nacional de talento mexicano

                a

Zongolica, Ver,. 02 de marzo de 2017. TecNM/DCD. Una aplicación para telefonía móvil que puede alertar a las autoridades sanitarias sobre los pacientes contagiados con Zika, Dengue y Chikungunya, fue desarrollado por alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, competirá con proyectos tecnológicos y de investigación que tendrán participación de 30 países, durante el 2º Foro Internacional del Talento Mexicano.

El proyecto denominado “Aplicación móvil para Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)”, es una iniciativa del estudiante de sistemas computacionales, Jesús Romero Martínez y fue asesorado por el docente investigador Omar Raygosa Cózar, quienes han participado en diferentes concursos a nivel local, estatal y en la fase nacional de proyectos de innovación tecnológica.

El joven estudiante Romero Martínez, explicó cuál fue la razón de trabajar en el desarrollo de dicho proyecto, “trabajo en el área de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 7, lo que me permite darme cuenta que los reportes de Dengue, Chicongunya y Zica no se realizan de manera inmediata, por lo cual decidí  realizar las acciones de control”.

“Trabajamos con instituciones de salud pública y privada, para que reporten de manera inmediata los casos y evitar que se sigan propagando dichas enfermedades, ya que cada minuto, cada hora en el mismo entorno, un paciente enfermo con el mosquito transmisor aumenta la probabilidades de que haya más contagios”, detalló Romero Martínez.

Señaló que representar al Tecnológico Nacional de México, es un gran reto, en el cual trabajan para afinar detalles y obtener los mejores resultados.

De acuerdo con el director del campus Zongolica, el doctor Ramiro Sánchez Uranga, dicho foro internacional se estarán presentando proyectos desarrollados por alumnos e investigadores de los países de Francia, España, Brasil, Colombia, Canadá, Italia, Gran Bretaña y México, entre otros países.

Finalmente expresó que los estudiantes del valle de Orizaba que participaron en este proyecto están conformados por Jesús Romero Martínez, Elizabeth Pérez Vásquez, Sergio Alfredo Gómez Celis y los catedráticos asesores Ricardo García Castro y Ricardo Omar Raygoza Cozar, expresaron que con esta aplicación se reducirá el uso de insecticidas y permitirá la conservación del medio ambiente. 

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330