TecNM
 
 
Tecnológico de Zongolica finaliza mantenimiento forestal a hidroeléctrica

 

    A 3

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. El campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) finalizó el convenio de colaboración donde, por tres años consecutivos, desarrolló un plan de mantenimiento forestal en 45.5 hectáreas que están aledañas a la hidroeléctrica de Zongolica.

De acuerdo con Fernando Barrera Ballesteros y Coral Vázquez, representes de la empresa Electricidad del Golfo, ese trabajo fue en cumplimiento a los lineamientos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que obligaba a reforestar esas hectáreas con más de 65 mil árboles nativos de la zona.

Barrera Ballesteros indicó que cuando se construyó esa central hidroeléctrica se afectaron varias hectáreas boscosas, razón por la cual, se triplicó el número de área a reforestar y cuidar que esas plantaciones crecieran durante 4 años.

Dijo que por cada hectárea –de las 45.5- se reforestó con 1,422 árboles, donde los estudiantes y maestros del Tecnológico Superior de Zongolica, desarrollaron un plan de mantenimiento y restauración por un ciclo de 3 años.

Por su parte el director general del Campus Zongolica del TecNM, doctor Ramiro Sánchez Uranga, indicó “nosotros terminamos una fase técnica de estudio, estaríamos en contacto con ellos para la siguiente fase que correspondan, pero lo importante declarar terminado este convenio que se hizo como brazo técnico para estos temas de mantenimiento y restauración de los predios reforestados”.

Anunció que seguirán trabajos subsecuentes con esta empresa que se distingue por su responsabilidad social en diferentes proyectos de apoyo a la comunidad.

Entre los proyectos a seguir se encuentra la evaluación de los predios en cuanto a sus componentes bióticos de flora y fauna para poder obtener un modelo de aprovechamiento, además existe la posibilidad del estudio del río con flora y fauna.

También hay una relación de fortalecimiento sobre todo de equipo del tecnológico y también la posibilidad de planes de negocio de proyectos que se puedan implementar en las comunidades pero con una supervisión, y capacitación del tecnológico, es decir, se van estar evaluando aquellas oportunidades de negocio que permita a un sector de la población, o una familia cómo desarrollar sus proyectos, cómo ayudarlos, apuntalarlos como tecnológico-empresa, nosotros sólo somos coadyuvantes, indicó el director.

B 4

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330