TecNM
 
 
TecNM y la Universidad de Mánchester presentan proyecto de investigación

A4

  • Buscan disminuir desperdicio de agua en campos agrícolas

Morelia, Mich., 25 de mayo de 2018 .TecNM/DCD.  Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y de la Universidad de Mánchester, así como del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Nayarit, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, presentaron resultados del proyecto para la optimización de los recursos hídricos.

Esta investigación recibe el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Fondo del Consejo Británico, a través del Fondo Newton en México (Newton Fund), que promueve la ciencia e innovación.

Es encabezado por los doctores investigadores José Antonio Gutiérrez Gnecchi, Wuquiang Yang y Luis Enrique Fregoso Tirado quienes representan al Campus Morelia del TecNM, a la Universidad de Manchester (Reino Unido) y al Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Nay., del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), respectivamente.

La investigación lleva por nombre “Aplicación Agrícola de Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE) e Internet de las Cosas para la Optimización de los Recursos Hídricos” (Agricultural Application of Electrical Impedance Tomography (EIT) and Internet of Things (IoT) for Optimisation of Irrigation Water Resources).

El proyecto está dirigido al desarrollo de un sistema de instrumentación para medir cuánta agua tiene el terreno de cultivo y cuánta se necesita a fin de mejorar la productividad reduciendo su desperdicio.

En la presentación del mismo, el director del Tecnológico de Morelia, ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, manifestó que la sobreexplotación a los campos acuíferos es preocupante al igual que el uso del agua en el medio agrícola sin un control, por ello, aclaró: “este proyecto implementa la tecnología para beneficio del desarrollo sustentable y agrícola del país”.

En ese sentido, Rivas Martínez agradeció a los investigadores por dejar de manifiesto los beneficios que conlleva dicho proyecto.

Los investigadores presentaron los resultados relacionados al sistema de medición que comprende un conjunto de tecnologías de información para medir y registrar la cantidad de agua que se utiliza en los cultivos, esto con la intensión de mejorar la planeación en la asignación de los recursos hídricos.

Gutiérrez Gnecchi precisó que se trata de un prototipo a prueba de concepto para examinar que la tecnología es factible de implementación en los terrenos mexicanos.

Destacó que a diferencia de otros aparatos existentes en el mercado, este dispositivo tiene la capacidad de adaptarse y cuenta con información de los usuarios potenciales en regiones del estado de Michoacán y El Bajío mexicano para mejorar la adopción de esta tecnología como parte de las prácticas rutinarias de agricultura.

Se han realizado trabajos en la comunidad de Atécuaro, Michoacán, e iniciarán con mediciones a largo plazo con el apoyo de autoridades para la gestión de espacios disponibles, incluido un espacio en el Campus Morelia del TecNM.

También iniciarán su implementación en el Campo Experimental Santiago Ixcuintla, y se prevé que una vez concluido buscarán el registro de patente del mismo.

El investigador Wuquiang Yang mencionó que los progresos han sido reflejados en el prototipo que se implementará en el campo mexicano y debido a los avances solicitarán mayores recursos para continuar con la investigación, ya que se requieren estudios a largo plazo.

Por su parte, el investigador del INIFAP precisó que trabajar con especialistas en electrónica del IT Morelia es una gran oportunidad para el desarrollo de tecnología en beneficio de nuestro país, especialmente aplicados al campo mexicano.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Catalina Rosas Monge, refirió la importancia del cuidado del agua, porque en esa entidad federativa están empezando a tener problemas de disponibilidad y esta tecnología ayudará a que sea más eficiente su uso en el área agrícola.

B4   C1   D

F   G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330