TecNM
 
 
TecNM y el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato firman convenio de colaboración

        A

  • Los tecnológicos de Guanajuato signaron una alianza para que sus alumnos sean capacitados y vinculados con el sector empresarial

 Celaya, Gto., 29 de abril de 2016. TecNM/DCD. Con el fin de capacitar a los estudiantes en diversos ámbitos del sector empresarial y vincularlos con el mundo laboral, los institutos tecnológicos del estado de Guanajuato, del TecNM y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), firmaron un convenio de colaboración. 

En el Centro Cultural y de Convenciones del Instituto Tecnológico de Celaya, se dieron cita los directores del Instituto Tecnológico de Roque, licenciado Teodoro Villalobos Salinas; de León, Licenciado Cirilo Naranjo Cantabrana; el subdirector de Servicios Administrativos del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), ingeniero Felipe Cazares López; así como el director del tecnológico sede, maestro Ignacio López Valdovinos y el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, para sellar esta alianza. 

El director del IT de Celaya, maestro Ignacio López Valdovinos, resaltó la importancia de este acuerdo para la formación profesional de los jóvenes del estado. 

Dijo que “IECA tiene un software especializado de alto costo (PNL),  y nos han abierto las puertas para la capacitación de nuestros estudiantes, ya que al día de hoy las empresas, principalmente del ramo automotriz solicitan el manejo del PLN; pero es innegable que este beneficio no solo lo requiere el IT de Celaya, sino todos los Tecnológicos Federales del Estado, por lo que formalizar esta alianza con la firma de este convenio, implica darle a todas estas  empresas el capital humano con todas las competencias que permitan atender y cumplir con los programas de trabajo de las mismas”. 

Por su parte, el Licenciado Cirilo Naranjo Cantabrana, aseguró que IECA ha cobrado gran relevancia dentro de la entidad y el tema de la vinculación es un eje importante en el Programa Sectorial Educativo, pues “es una puerta que nos permite lograr que nuestros estudiantes tengan una oportunidad para seguir fortaleciendo el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos.  El principal objetivo de la firma de este convenio es beneficiar directamente a nuestros alumnos y a nuestros docentes en diferentes campos del conocimiento del sector empresarial”.

En su discurso, el  ingeniero Felipe Cazares López, subdirector del CRODE externó la necesidad de actuar en conjunto, con un enfoque holístico donde todo es mayor que la suma de sus partes:

 “Atendiendo el objetivo de consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado estipulado en el Programa Institucional  de Innovación y Desarrollo 2013-2018  del Tecnológico Nacional de México, agradezco al IECA y al Gobierno  del Estado la iniciativa y la consolidación de este convenio para su firma”, aseveró. 

Asimismo ofreció el apoyo del CRODE  para enriquecer  en las fortalezas y afrontar los retos de todos los involucrados mediante una estrecha vinculación y  colaboración interinstitucional que permita que las actividades académicas y el quehacer de la sociedad se interrelacionen permanentemente,  aportando no solo conocimientos y soluciones a los problemas sociales presentes, sino también enriqueciendo programas de formación de recursos humanos e Investigación,  así como el desarrollo económico y cultural de los estudiantes.

El licenciado Teodoro Villalobos Salinas, director del Tec de Roque, planteó la necesidad de trabajar en conjunto para educar a los guanajuatenses, ya que, dijo, elevar el nivel educativo en la entidad ha sido complicado y cada vez hay mayor competencia, por lo que resaltó la importancia de esta alianza, con la que serán beneficiado más de 14 mil alumnos con una educación de calidad y así ser profesionales de primer nivel. 

 A su vez, el ingeniero Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, señaló que la vinculación siempre es en dos vías y la firma de este convenio  es una gran oportunidad para construir cosas muy importantes como programas especializados de maestrías y doctorados, pero todo esto se puede ver truncado si no  somos capaces de hacer una revolución de la ingeniera, una revolución técnica que nos permita hacer Pymes de base tecnológica. 

Añadió que es momento de volver a congregar a los ingenieros que anda afuera,  invitarlos a las aulas y se   emocionen con el tema de los  equipos y también  hacer algo con las asociaciones de ingenieros. “El tema de hacer bien las cosas, es resolver problemas y muy probable es que detrás de eso siempre este un ingeniero”, expresó. 

Este convenio de colaboración y vinculación,  es una gran satisfacción tanto para  el IT de Celaya, como para las instituciones, ya que son un aliciente más para los estudiantes.

 

B    C    D

E

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330