TecNM
 
 
TecNM realiza investigación en conjunto con Monroe Community College

A 

Torreón, Coah., 07 de agosto de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México junto con cinco estudiantes y docentes de la escuela Monroe Community College (MCC), han desarrollado un proyecto institucional, que consiste en secadores solares en beneficio de las mujeres de la comunidad de Petronilas en Coahuila.

Fue una semana de trabajo en el proyecto "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas)  Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México", el cual fue acreedor al fondo 100,000 Strong in the Americas patrocinado por Fundación Televisa en el 2017.

Gracias al fondo fue posible el intercambio y movilidad en recientes fechas de los estudiantes, así como la internacionalización del Instituto Tecnológico de La Laguna, posteriormente en septiembre será el turno de ITL de visitar el Monroe Community College, en Nueva York.

En un principio el proyecto fue iniciado por la Fundación Diversa Coahuila, quiénes están trabajando con las mujeres de Petronilas para que tenga más empoderamiento, fue en el 2017 cuando se realizó la alianza para trabajar en un proyecto institucional entre: el Instituto Tecnológico de La Laguna, Monroe Community College , el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto,  Instituto Tecnológico de Durango y la Fundación Diversa Coahuila A.C. Esfuerzo en conjunto que busca como institutos tecnológicos ayudar a la comunidad de Petronilas, en particular a las mujeres, perfeccionando los secadores solares desde el punto de vista tecnológico.

El proyecto institucional tendrá una duración de tres años y cada una de las instituciones aporta con sus equipos de trabajo en las diferentes etapas, en el caso del ITL se trabaja en el proceso del secado, se busca optimizar el prototipo que se empleaba en Petronilas para tener productos viables para su venta.

El equipo del Monroe Community College trabaja en el diseño de un prototipo de como producir plantas con la menor cantidad de agua, optimizando el uso del agua, dichas plantas serán para utilizarlas en el secador. Posteriormente se integrarán estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango en la etapa de estudio de alimentos y el Instituto Tecnológico Carrillo Puerto.

María Luisa López Segura, docente e investigadora de la institución y Laura Penman del MCC líderes del proyecto en sus instituciones, dieron a conocer que se escogió la comunidad de Petronilas porque tienen la necesidad de mejorar lo que estaban haciendo con sus secadores, les faltaba la parte tecnológica y desarrollar opciones para mejorar la calidad de vida de sus familias.

El equipo de estudiantes del ITL cuenta con la participación de estudiantes de las carreras de las Ingenierías en Mecatrónica, Eléctrica, Energías Renovables, Química e Ingeniería Industrial. Y por el MCC colaboran estudiantes de Biología, Negocios, Ingeniería del Medio Ambiente e Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna agradeció a las y los estudiantes por el empeño que están poniendo en el proyecto, así como a todos los involucrados, esperando tuvieran experiencias satisfactorias en lo social, en lo académico y formaran lazos de amistad. "Más que nosotros, son las mujeres de Petronilas quienes se los van a agradecer al final del proyecto" comentó el Cisneros enfatizando los excelentes resultados que se han tenido en los seis meses que lleva el proyecto.

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330